>
Un proyecto minero chino en la orilla del Agrio
En Loncopué se resisten por el uso de químicos. En Zapala defienden la iniciativa.

La Corporación Minera del Neuquén, Cormine, le otorgó la concesión directa de una zona del cerro Tres Puntas de Campana Mahuida, distante a 15 kilómetros de Loncopué, a la firma de capitales chinos Emprendimientos Mineros. Se trata de un proyecto que prevé la instalación de una mina de cobre sobre territorio de la comunidad mapuche Mellao Morales. El contrato fue suscripto en el 2007. Desde entonces se formaron asociaciones que denuncian esta iniciativa, porque "atenta contra los bienes comunes; es contaminante".

El gobierno de la provincia llamó en enero a una audiencia pública no vinculante para que se acercara "la población involucrada en el área de influencia". La jueza de Zapala Ivonne San Martín hizo lugar al recurso de amparo presentado por la comunidad Mellao Morales y suspendió la convocatoria. La decisión de la magistrada se fundó, entre otros puntos, en que no fue presentado un estudio de impacto ambiental sino un informe. Además no se garantizó el pleno acceso a la información ambiental: el informe sólo estaba disponible en Zapala y no se podía fotocopiar.

El debate llegó incluso a la Legislatura provincial, pues hay dos proyectos de ley: uno para prohibir la minería a cielo abierto y el otro para impedir el uso de ciertos químicos.

"Vecino, vecina, la mina contamina", gritaban quienes participaron de la marcha en la ciudad de Neuquén en rechazo al establecimiento de la minera. "No nos oponemos a la minería sino a la minería con utilización de sustancias tóxicas como el cianuro o el ácido sulfúrico, que se emplean para la lixiviación (separación) de los minerales", explicó uno de los integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué, AVAL, Carlos Camargo.

El otro sostén del reclamo es que la comunidad mapuche Mellao Morales no fue consultada acerca de la realización de este proyecto dentro de su territorio, como fija la Constitución.

Al día siguiente de la movilización en la capital, se organizó en Zapala una manifestación en apoyo a la minería como actividad económica. El presidente de la Cámara de Comercio de esa localidad, Sergio Díaz, dijo que "la minería significa para Zapala el desarrollo". Consideró que la técnica a cielo abierto "se hace en todo el mundo y se toman todas las medidas de seguridad, las empresas vienen con estándares de calidad altísimos, superlativos".

El director provincial de Minería, Carlos Portilla, afirmó que el informe de impacto ambiental presentado por la firma "contiene todos los parámetros y alcances necesarios para el proceso de la exploración". "Hay que hacer una serie de procedimientos, y entre esa audiencia pública y la aprobación final seguramente tendrá que constar la consulta al pueblo aborigen", aseguró.

 

Las asociaciones que se oponen

La población del paraje Campana Mahuida formó la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Campana Mahuida, Avacam, que se reúne los lunes a las 15 en la escuela primaria. "La mayoría somos mujeres, porque los hombres a esa hora están haciendo sus tareas. Ahí tratamos los temas que nos parecen importantes", dijo la vicepresidenta de la asociación, Mónica Castillo.

La actividad económica en la zona está relacionada con la cría de ganado. Quienes tienen huertas las riegan con el agua del río Agrio, principal afluente del río Neuquén. "Las casas están dispersas, pero bastante cerca del cerro Tres Puntas. Cuando se realicen las explosiones no vamos a durar mucho, porque son construcciones que están en muy mal estado, y la escuela tampoco se va a salvar", aseguró Castillo. Y agregó: "El agua es una lucha en verano; las vertientes se van a perder. Queremos que se respeten nuestros derechos".

La gente de AVAL se junta todos los martes a las 20 en la parroquia de la localidad.

"El 31 de marzo hicimos una marcha a la que concurrieron casi 2.500 personas, la mitad de los habitantes", aseguró uno de sus representantes, Carlos Camargo. El espacio de la iglesia es muy importante para la asociación porque fue justamente el sacerdote José María D´Orfeo uno de sus impulsores.

La comunidad Mellao Morales y la AFR de Huecú Co, junto a otras organizaciones, también acompañan las iniciativas.

 

Laura Loncopan
lloncopan@rionegro.com.ar



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí