>
Dudas de la calidad de fruta en frío

Las existencias de manzana en las cámaras frigoríficas totalizaron, al 30 de abril del corriente, las 245.000 toneladas, cifra similar a la del año pasado.

Así lo confirma un reciente informe elaborado por la Secretaría de Fruticultura de Río Negro (SEFRN), en el que se detalla que las existencias en frío de peras alcanzaron a esta misma fecha las 128.000 toneladas, un 4% más que lo consignado en la temporada 2008.

Según el tipo de conservación, el 70% de la fruta se encuentra en atmósfera convencional y el restante 30% en atmósfera controlada.

Al analizar por especie, la estadística remarca que el 40% de manzanas y el 9% de peras se encuentran a esa fecha en atmósfera controlada.

En manzanas para el mercado interno, el 48% de lo almacenado es de calidad elegida, mientras que el 38% es comercial y cerca del 14% de calidad común. Aquí están las dudas sobre lo que quedará para el segundo semestre del año, es decir la fruta que se orientará hacia el mercado interno. Si es alto el volumen de baja calidad, los precios conseguidos en el mercado interno podrían ser menores en relación con lo esperado por quienes guardaron su pera y manzana en frío.

Otro tema que llama la atención en la estadística presentada es la concentración que existe en el almacenamiento de la fruta. Cerca del 70% de las toneladas conservadas en las cámaras frigoríficas está en sólo cuatro localidades: Villa Regina, Allen, Cipolletti y General Roca. El resto de las localidades (18) concentra menos del 5%.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí