>
Tiempo de integración
El jefe comunal define las prioridades de su administración.

Para Graciano Bracalente es clave atacar el déficit habitacional.
Plantea que es indispensable no ignorar Guerrico ni la zona norte.

En diálogo con “Río Negro”, el intendente de Allen, Graciano Bracalente, definió los aspectos centrales que desarrollará su gestión de gobierno durante los próximos meses, de cara al centenario de la ciudad. La integración de distintos sectores de la comuna y el ataque al déficit habitacional, aparecen como temas principales en la agenda de trabajo.–¿Cuáles son las prioridades?–Por un lado estamos destrabando el conflicto que tenemos con la empresa Ferrosur. Nosotros no le decimos que no al tren ni al yeso, pero queremos que en la playa de maniobras podamos construir una gran plaza que nos intercomunique y que la actividad yesera la traslademos a Guerrico. Acudí al gobierno Nacional para que laude o intervenga entre la concesionaria de ese espacio que es Ferrosur, el Codema y nuestro municipio. Llevar el agua potable a Guerrico es otro de los objetivos. Allí se construirá un plan de 48 viviendas y además hay un loteo complementario que tendrá 600 casas. Debemos volver a llevar al pueblo hacia la ruta, ése es el desafío. La gente de la zona rural se quiere quedar en las chacras. Algunos creen que Guerrico es un viejo paraje, pero es Allen. Realizar la red de agua en Guerrico será una obra de casi 3 millones de pesos. –¿Otros objetivos?–La construcción de la terminal de ómnibus, pero debemos aguardar para definir el lugar de su instalación. Otro de los temas centrales son la tomas y el déficit habitacional. Allen tiene 16 hectáreas propias con escritura y dos terrenos en vías de expropiación. Ya tenemos 95 viviendas en licitación que vienen de la gestión anterior y al margen de eso logré 50 unidades más a través del IPPV; 21 mejoramientos habitacionales por operatoria de la provincia y 18 por cooperativas, como fueron los casos de las cooperativas “La Esperanza” y el “Trébol”. Ahora estoy en condiciones de decir que he alcanzado otras 20 unidades habitacionales y 30 mejoramientos sociales. –¿Qué espera para el centenario de Allen?–Que la sociedad note que estamos ante un momento histórico. Hay una serie de obras en las que recién nos encontramos en los trámites licitatorios. Este es un año para que podamos hablar de nosotros, terminar con los egoísmos y darnos oportunidades. Soy un intendente radical, pero las acciones para el Centenario tal vez las debemos concretar con ayuda de la oposición. Estoy trabajando en 25 anteproyectos con la colaboración del gobernador Saiz y los senadores Pichetto y Verani. –¿Cuáles son los puntos fuertes de Allen?–El principal: está atada a la producción y a la irrigación. Es equidistante a todo y acá tenemos zonas áridas, el río, hidrocarburos, el INTA, fruticultura, Río Negro Fiduciaria, en fin, un esquema importantísimo. Y si lográramos organizarnos, tendríamos también la solución al problema social-habitacional sin afectar tierras productivas.–¿Y las debilidades?

–Una de ellas es la crisis dirigencial. Otra es que Allen no sabe aprovechar los momentos. El mayor crecimiento que hubo en la Argentina después de la década del 30 fue desde el 2003 hasta el 2007, etapa en que muchos pueblos se desarrollaron. No quiero ponerle piedras a la administración anterior, pero creo que faltó gestión y acompañamiento de la gente. Y también creo que por egoísmo, le dimos la espalda al sector norte y a Guerrico y se desvanecieron las fortalezas que dieron origen al pueblo.

proyectos

El intendente, rodeado de colaboradores y vecinos en la playa de maniobras de yeso. Allí quiere construir un gran espacio verde.

La agenda de los festejosEl anfiteatro municipal volverá a ser el centro de los espectáculos. El desfile cívico militar comenzará a las 15 y a partir de las 18, músicos y bailarines le pondrán ritmo al aniversario.Aliento a Seguir (grupo folclórico), Agrupación Alma y Pasión (danza folclórica), Destino Nuestro (grupo), Agrupación Atahualpa Yupanqui (danza folclórica), Silvina Tort y Martín Elías (pareja de baile, salsa), Escuela Municipal de Folclore (danza folclórica), Retumbo Pampa (Grupo malambo), A 2000 (Grupo cuarteto) y Esperanza Sureña (danza folclórica), serán los números que se presentarán durante el transcurso de la tarde-noche.Para el cierre de las actividades festivas está prevista la actuación de los músicos centrales, “Los Hermanos Jara” y el reconocido folclorista de la Patagonia, Hugo Giménez Agüero.Cabe destacar que como todos los años, el aniversario de Allen contará variada oferta de puestos artesanales y gastronómicos. Además y entre otras de las actividades enmarcadas en los festejos, el grupo de artistas plásticos “Expresiones” realizará una exposición de sus últimas obras en la confitería “Aranjuez”, ubicada en la esquina de Tomás Orell y Juan B. Justo.

También estará abierta el público la muestra del Museo Municipal, en donde se pondrán apreciar diversos trajes antiguos de bautismos, casamientos y comuniones. Se trata de una exposición única en su tipo en todo el país, que será acompañada por fotografías de las ceremonias aludidas, todas protagonizadas por familias de la localidad.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí