>
Los embarques de manzanas chilenas caerán un 20%
Un trabajo de Simfruit muestra preocupación entre los empresarios trasandinos.

Una complicada temporada es la que pronostican los productores y exportadores de manzanas trasandinos. Los altos stock que se han visto en los principales mercados de la fruta chilena hacen prever una caída superior al 20% en los envíos de este año.

Según las cifras que maneja el Sistema de Inteligencia de Mercado de la Fruta Chilena (Simfruit), a Estados Unidos este año se han enviado 26.707 toneladas de manzana chilena, cifra 17,4% menor al volumen enviado en el 2008, a la misma fecha.

"Las exportaciones de manzanas bajarán de 40 millones de cajas a 32 ó 34 millones. Aún no se calcula con certeza la magnitud de la caída porque todavía se está embalando fruta, pero ya se habla de una baja de entre un 20% y 30%", afirma Antonio Walker, presidente de Fruséptima.

Según explica Germán Illanes, director comercial de Unifrutti para Europa del Norte y Este, entre otros mercados, la temporada de manzanas comenzó con un gran stock en el hemisferio norte, con precios "muy agresivos" de fruta americana y europea, con los que no pueden competir.

"En otros mercados, las cadenas han seguido durante más semanas con fruta local, demorando la entrada de manzana fresca de Chile", añade Illanes, quien estima que su empresa tendrá una merma de 15% en los envíos.

Pero tal escenario de mayor stock, sumado a la crisis económica, no sólo está afectando el volumen de fruta exportada desde Chile.

Juan Pablo Vicuña, gerente general de Dole Chile, advierte que también se han registrado bajas en los precios de aproximadamente un 20%.

"Es difícil hacer un pronóstico para toda la temporada, pero pareciera que los precios esperados no alcanzarán a cubrir en muchos casos las bajas en producción", sostiene el ejecutivo.

Según los productores, mayo y junio serán los meses más difíciles para la industria, ya que aún habrá fuerte presencia de fruta local en el hemisferio norte. La esperanza que surge en este caso es que, una vez iniciado el período de contraestación (julio, agosto), tendrían que comenzar a subir los precios.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí