>
CARLOS MELCONIAN, economista

"Lo único que importa del mundo para la Argentina hasta junio es que exista una tregua financiera. ¿Cuál es el nexo de esto con nuestro país? Que cada vez que el mundo se tranquiliza el Banco Central vende menos dólares. La clave de la Argentina es la dolarización de portafolios. Está comprando dólares como loco. Ésta es una variable clave. Tregua financiera afuera implica tranquilidad cambiaria adentro".

"¿Cómo está hoy el país? Parado. Lo que va a sacar a la Argentina son los granos, el crecimiento y el crédito. El cuadro madre de la tregua financiera es la bolsa de EE. UU.; Obama va con la receta de siempre y por ello la Bolsa subió. Para tener claro: Obama es, primero, norteamericano; segundo, capitalista; tercero, demócrata y cuarto, un ciudadano negro. No hay otra. ´Tregua´ es sinónimo de fin de volatilidad, es estabilidad, encontrar un lugar donde ponernos".

"¿Cómo está el mercado cambiario en la Argentina? Volátil; la mitad de las semanas desde principios del 2008 salió a comprar y la otra mitad, a vender. Ahora sí, dos tercios de las veces en que vende hubo lío afuera. Y, la tregua ayuda. Si hacés muchas macanas acá, como el año pasado, no te salva ni la tregua. La fabulosa venta de dólares del 2008 fue por problemas locales: crisis con el campo, AFJP... La dolarización se agrava cuando afuera está mal y el rasgo distintivo es la volatilidad. La tregua es una ayuda coyuntural. Es como Rancing... cuando vas muy mal hasta un empate de local ayuda".

"¿Puede la tregua sacar a la Argentina? No. ¿Puede ayudarla de acá a junio? Un montón. La tregua tiene anuncios y recaídas. Empieza con la reunión del G20 con liderazgo de Estados Unidos y Gran Bretaña, contrario a lo que dijo Rosendo (Fraga). A Francia y Alemania no le dieron nada de bola, lo mismo que China, no existe. Hay sí más FMI, pero más FMI con la misma receta. No existe eso que se esfuerza por señalar Cristina de que Strauss Kahn es socialista, que está en contra del Consenso de Washington o que enfrentará al capitalismo; nada de eso existe. El FMI que viene es más de lo mismo. Es decir: en el fondo hay sopa, y si Argentina quiere sopa tiene que tomar sopa. No hay menú light para Cristina con el FMI".

"Si ustedes me preguntan si el mundo sale de esta crisis, yo digo que sale. Obama dijo: "Preferimos

darles plata a los bancos que a la gente". Pateó el tablero. Hoy estamos mucho mejor en el mundo que hace tres meses. Y en esto también ayudó Obama. No soñemos con cambios; es la misma receta".

"Con la tregua pre-junio, hay que ver qué necesitamos pos-junio. Ya después de junio hay que mirar otras cosas. Arrancar la economía. Hay que mirar a la soja. Debemos saber si sirve para reactivar la economía o no. En la macro 370-390 dólares es lo mismo para nosotros. Hace 50 años la soja mantiene una relación directa con el dólar y el petróleo. Sube el crudo y la soja también; dólar en baja, la soja vuela y viceversa. Las proyecciones para los próximos dos años muestran que la soja se va a ubicar en un promedio de 350 dólares. Todo indica que estamos cocinados desde la macro para que salga la Argentina. ¿Y si termina valiendo 600? mejor, pero es improbable. ¿Y si vale 200? Estamos muertos, pero también es improbable".

"El escenario base es de 350 dólares. Al asumir, Cristina debería haber ajustado y devaluado, pero la soja a 600 dólares la salvó. Para nosotros es más importante que la recesión dure poco que el hecho de que sea profunda".

"The Ecomist señala que desde la crisis Lehmann los países en promedio devaluaron en el mundo 35%. Argentina lo hizo a una tasa del 21%. Si hoy quisiéramos empandar, el dólar es 4,20 pesos. ¿Esto quiere decir que el dólar tiene que estar a 4,20? No, digo que si queremos estar como el resto de los países debemos llegar a esa paridad. Y la industria se mira con Brasil. Hoy para equiparar la paridad deberíamos estar en 4,50 pesos. No estoy diciendo que mañana ésta va a ser la cotización del peso; digo que si los países no cambian y se quedan donde están, ésa debería ser la paridad. En términos de intercambio comercial global, para el campo o modificás las retenciones o me subís el tipo de cambio. La compra de dólares en el mercado local es otra referencia; hay un precio donde está en equilibrio. Del 2003 al 2006 el mercado estuvo equilibrado. En el 2007 lo mismo hasta fines de año, cuando se vendieron 6.500 millones. En todo el 2008, unos 21.000 millones de dólares vendidos. En lo que va del 2009 hasta las elecciones, 8.000 millones vendidos. ¿Qué pasa cuando hay más gente que compra dólares que aquella que vende? Sube el precio".



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí