>
Para industriales del sector, la culpa no es del chancho
Empresarios pidieron que no se vinculara la enfermedad con la carne de cerdo para el consumo.

ámaras empresarias de carnes porcinas afirmaron que no se justifica que la epidemia de gripe desatada en México y Estados Unidos sea llamada "influenza porcina" y pidieron que no se vinculara la enfermedad con el chancho que se comercializa para consumo humano. "La ´influenza de América del Norte´ es mal llamada ´gripe porcina´", dice un comunicado de la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines (Caicha) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica).

Las entidades sostienen que "sería lógico llamar a esta enfermedad ´influenza de América del Norte´", tal como se denominó geográficamente a muchas epidemias de influenza de origen animal en el pasado: influenza española (1918) o influenza asiática (1957-1958).

La declaración se apoya en un comunicado de la Organización Mundial de Sanidad Animal fechado en París y titulado "Enfermedad de Influenza A/H1N1 humana en México y en Estados Unidos", que afirma que el virus no fue aislado de animales hasta el momento, por lo cual no se justifica que esta enfermedad sea llamada "influenza porcina".

No existe información actual de la enfermedad de influenza tipo animal en México o en Estados Unidos que pueda apoyar un vínculo entre casos humanos y posibles casos en animales, incluyendo el cerdo, dice el texto.

La autoridad sanitaria sostiene que no existe evidencia de que el virus sea transmitido por alimentos e involucra transmisión de persona a persona. Es un virus que incluye en sus características componentes genéticos virales porcinos, aviares y humanos.

La máxima autoridad de sanidad animal alerta sobre la importancia de saber si es relevante implementar medidas de bioseguridad, incluyendo la posible vacunación, para proteger a los animales susceptibles de contraer el mal. "Si este virus mostrara una posible causa de enfermedad en animales, la circulación viral podría empeorar la situación regional y global de salud pública". Sólo "los hallazgos de circulación viral en cerdos en zonas que tienen casos humanos justificarían medidas en las importaciones de cerdos de esos países", sostuvo la entidad.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí