>
Bailarines en las alturas
El sábado Cipolletti será testigo del primer espectáculo
de danza aérea en la región. Organizado por Horacio Olano, mostrará a ocho "bailarines" colgados de arneses.
La danza, la música, las luces. La pared de un edificio como escenario donde se puede desafiar la gravedad. Los espectadores. Todo previsto para que cuente, para que diga, para que emocione. O al menos ése es uno de los objetivos de "Fuera de órbita", el espectáculo de danza aérea que se presentará el fin de semana en esta ciudad.
La invitación es para el sábado, a partir de las 21:30, en la esquina de Yrigoyen y Villegas. Allí, sobre la pared lateral del edificio municipal, ocho bailarines suspendidos de arneses pondrán en escena una obra que, por sus características, es la primera vez que se monta en la región. El director y creador de este espectáculo que durará cerca de 30 minutos y que se desarrollará hasta una altura de 50 metros es el cipoleño Horacio Olano. El show es gratuito y los que quieran verlo sólo tienen que acercarse hasta la intersección de las calles donde se montará el evento.
La obra -según explicó Olano- representa las etapas de la vida: el nacimiento, la niñez, la adolescencia y la adultez, y los recursos técnicos están al servicio de esa historia. "Hace más de un año que tengo la idea en la cabeza, que voy intentando encontrar las secuencias y las razones para hacer cada coreografía. Nosotros intentamos contar a través de la música, de las proyecciones", justificó el espectáculo su propio creador. Explicó que "el diseño de las luces y la música estuvieron creados especialmente para el espectáculo".
La obra será interpretada por ocho bailarines y actores de las compañías argentinas "De la Guarda" y "Fuerza Bruta", mientras que la música será ejecutada en vivo por cuatro músicos de la orquesta sinfónica de Neuquén. Participan también decenas de técnicos a cargo del montaje, la seguridad y la iluminación del evento.
La compañía creada para este espectáculo que no piensa ser el último, o al menos ésa es la intención de Olano, fue bautizada Elevé Danza Vertical y es un proyecto con doble intención: por un lado la de permitirle a su creador readaptarse a la ciudad donde nació y creció luego de un impasse en Buenos Aires y Madrid (España) y, por el otro, generar una propuesta poco conocida en la región.
"Cuando llegué de Madrid venía con la idea en la cabeza y para readaptarme mejor tenía que seguir con lo que estaba haciendo allá. No quería darle un corte definitivo porque iba a ser complicado para mí encontrarme de nuevo en Cipolletti", aclaró Olano mientras aseguró que la idea "es diferente, un punto de partida" para seguir haciendo otras presentaciones no sólo en Cipolletti sino también en otras ciudades de la Patagonia.
El espectáculo representa las etapas de la vida. Comienza con el nacimiento, que se simbolizará con dos esferas que descienden de la fachada del edificio y se desploman a un pie de música. Cuando llegan al suelo, les sigue la niñez. "Dos bailarinas con globos de helio sostenidos a sus espaldas ascenderán hasta los 40 metros", contó Olano. La adolescencia está pensada como "una etapa de cambio, de abismo, de cosas que te están sucediendo y no sabés como encauzarlas. Está representada por los únicos dos bailarines varones del espectáculo, colgados del vértice del edificio. Se desploman". La adultez. "Dos personas se encuentran en el momento crítico. Un quiebre representado por otras dos bailarinas vestidas de rojo. El final. Dos parejas simbolizando una historia de amor. Está pensado para dejarles una buena sensación a todos. Porque nosotros estamos ahí para transmitir emociones. Estamos ahí siempre para hacer un movimiento que transmita algo. Ninguno está generado simplemente por el hecho de hacer algo, una pirueta, sino para que cuente", cerró.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí