|
||
\"El segundo semestre será a toda máquina\" | ||
Para el empresario, la sólida marcha de Brasil posibilitará que la industria automotriz local no se caiga. Criticó una vez más los impuestos distorsivos y las trabas en Aduana. | ||
Para participar en la competencia realizada en el autódromo de General Roca visitó la región Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Argentina. En diálogo con "Río Negro" expresó su visión sobre la realidad del sector automotriz y la situación económica. -¿Cómo evalúa la situación del sector automotriz? -Hay una baja en el mercado local, no dramática, de alrededor del 15%, como en otros productos. Probablemente este mes va a ser un poco más, arriba del 20%, pero hay una recuperación muy fuerte del mercado brasileño que hace que nuestras fábricas tengan un segundo semestre a toda máquina. -¿A qué atribuye esa diferencia entre Argentina y Brasil? -Brasil durante los años que fueron buenos para toda América Latina hizo todo lo posible para no declarar default, llevar a cero la inflación, tener un superávit fiscal real, porque con inflación el superávit es medio flaco, arreglar la situación interna para acercarse al "investment grade", encontrar petróleo, hacer producir las fábricas de todo tipo al máximo... Cuando llegó el período de crisis Brasil tenía una situación sólida. -¿Qué más hicieron? -En el sector automotriz pudieron bajar un impuesto muy distorsivo en hasta 8 puntos, similar a nuestro Ingresos Brutos, para los autos chicos. También aumentaron las ventas de otros modelos porque empezó a crear movimiento en las concesionarias. Una medida similar ayudaría mucho en Argentina. En camiones no hay recuperación en ningún lugar del mundo, la demanda disminuyó entre el 30 y el 40% en todos los mercados. La inversión a largo plazo todavía no se recupera. -¿Qué opina del plan de estímulo del gobierno para el sector? -Creo que algo sirvió; hizo pasar más gente por las concesionarias, lo que es algo muy bueno. Es un plan estatal, no puede ser muy eficiente y funcional? -¿Cómo mejorar la competitividad de la industria automotriz? -Dejando de hacer esas payasescas limitaciones a la importación de tornillos y bulones que requieren licencia previa. ¿Te parece que estos insumos sean bloqueados en la Aduana? También con los neumáticos. Eso hace muy ineficiente nuestra producción. Como tuvimos que aumentarla para abastecer a Brasil ahora hay una suspensión de un mes de estas trabas; esperemos que se prorrogue. No podemos vivir de mes a mes, vivimos de año a año: ésa es la planeación de la industria automotriz. -¿Cómo ve la economía? -Todavía tenemos una situación inflacionaria difícil de reducir, varias tarifas todavía muy bajas que se tienen que recuperar y por lo tanto van a generar más inflación cuando se normalicen. La historia de tener un falso INDEC obviamente no ayuda. Haber confiscado la plata de las AFJP tiene un costo muy grande para la Argentina a futuro por haber destrozado el mercado de capitales. -¿Y en lo referido al plano fiscal? -Tenemos muchos impuestos distorsivos como las retenciones, el impuesto al cheque no deducible de Ganancias, Ingresos Brutos... arreglarlo va a llevar un tiempo importante y hay que comenzar lo más rápido posible. -¿Cuáles son las oportunidades? -La enorme ventaja de Argentina es que con la soja a 390 dólares contra el precio de 230 que es la serie histórica es una ventaja extraordinaria si se deja funcionar la producción, se sacan todas estas trabas, trabitas. Hay que ver cómo está la industria lechera, la industria de la carne... han destruido todo, fue impresionante cómo se desaprovecharon estos años maravillosos. Ojalá se hubiera seguido más el camino de Lula y Bachelet y no el de Chávez. -¿Qué reformas permitirían impulsar el crecimiento? -Hay que ayudar donde sea necesario para que las empresas sean eficientes, competitivas y productivas. Soy totalmente contrario a protecciones que son ridículas, de productos que no se hacen acá, pero alguien tiene el monopolio de la distribución y quiere ganar mucho. -¿Cuáles son los próximos planes de la empresa? -Por ahora tenemos que aumentar la producción, esperando que Brasil siga demandándonos autos.
Perfil Desde 1996 es presidente de Fiat Argentina SA.
Daniel Darrieux danielda@speedy.com.ar |
||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||