>
Tres percepciones, una realidad
Discrepancias entre los empresarios, productores y el gobierno

La temporada continúa transitando sobre un alto grado de incertidumbre.

Los precios en los mercados de ultramar de las peras y manzanas provenientes del Hemisferio Aur siguen ajustándose, y la mayor parte de los operadores asegura que recién en las primeras semanas de mayo se podrán tener tendencias definidas sobre las ventas de nuestros productos.

Por lo pronto, las noticias que llegan desde el otro lado del Atlántico no son las mejores.

Los referentes de los productores tienen otra visión. Señalan que la temporada se está desarrollándose con total normalidad, que los precios son buenos y que no hay que esperar grandes sobresaltos para este año. El optimismo se contagia en cada charla que mantienen y las expectativas aumentan en la medida que nos acercamos al cierre del primer cuatrimestre del año.

¿Por qué existe tanta disparidad en interpretar la realidad del mercado frutícola?

Desde el sector exportador dan una respuesta sencilla: "Es la información que recibimos diariamente en nuestros escritorios. No inventamos nada".

Los productores comentan que "las empresas buscan trasladar sus problemas a los chacareros. No estamos dispuestos a pagar los costos de sus ineficiencias".

Mientras tanto, la temporada avanza y los 29 centavos que deben pagar las empresas al productor, exigidos por la Legislatura rionegrina, cada vez están más lejos de concretarse. El gobierno no ayuda a dar algo de luz a los "problemas de interpretación" que sufre el sector con este tipo de pronunciamientos.

Entramos, nuevamente, en una senda peligrosa donde cada uno expone su punto de vista sin tener en cuenta el conjunto del sistema.

Los empresarios dicen que las cosas van mal. Los productores que todo anda bien. Y el gobierno pone un precio a la fruta por fuera de las leyes del mercado. No caben dudas de que será una temporada complicada, por lo menos en lo que al corto plazo se refiere.

Y a esto hay que agregarle que en sesenta días se votará en el país.

Más de uno querrán sacar algún beneficio político frente a un potencial conflicto frutícola.

Será importante medir las opiniones y no tentarse en dar mensajes que estén fuera de la realidad de los mercados. Por lo pronto, la frase del ministro Juan Accatino caló hondo días atrás entre los productores: hay que agradecer si, en promedio, el sistema deja 24 centavos de dólar para el productor.

(Redacción Central)



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí