>
Cuánta agua consume un árbol
Las lluvias son "ligeras y esquivas", la freática salada y los regamos poco y nada. Cómo hacen para sobrevivir. A tomar nota...

Hace pocos días me encontré fortuitamente con un amigo, reconocido "ecologista senior" de General Roca y, después de los saludos de costumbre, me dijo con aire muy risueño: "Teo, aflojale a la cerveza; leí en tu nota que un abedul adulto extrae del suelo 200 litros de agua por día en verano ... me podés decir cómo hago para agregar esa cantidad diaria a los que están en mi vereda ...". Me pareció muy interesante la pregunta y me da pie para desarrollar lo que es mi teoría con respecto al arbolado de nuestras ciudades.

En primer lugar un vegetal toma "sopa de agua y nutrientes" y luego traspira para eliminar el agua sobrante, refrescarse y poder seguir "tomando la sopa". Este fenómeno natural ha sido medido y evaluado por especialistas en diferentes partes del mundo. Tiene varias lecturas y se incluye tanto lo que traspira la planta como lo que se evapora del suelo (evapotraspiración).

Por supuesto todo esto está en íntima relación con las condiciones ambientales en que la planta crece como a la cantidad de hojas -o sea follaje- que tiene. El cálculo en sí es bastante complicado y al que me lo solicite puedo facilitarle algunas notas que he obtenido de Internet.

 

MEDICIÓN CONSERVADORA

 

La referencia que he dado del abedul es una medición realizada en Alemania en verano. En ese país, la mitad de los días son nublados, por lo general la humedad atmosférica es elevada y el verano es muy corto y de temperaturas moderadas. En nuestra región semiárida, con veranos calurosos y vientos desecantes, la absorción de agua del suelo es indudablemente muy superior.

Como dato interesante menciono parte de un estudio realizado por el ingeniero Antonio Requena, del INTA Alto Valle: "una planta de manzano adulto, plantado a 4 metros por 4 metros, consumirá aproximadamente 100 litros de agua por día". Si digo que extrapolando éste y otros datos un olmo adulto con todo su follaje requiere entre 300 a 700 litros de agua por día (o más), mi estimado amigo seguramente pensará que directamente tengo coma alcohólico.

Es cierto que puede sobrevivir con menos y eso lo observamos a diario con árboles de todo tipo que muestran hojas y ramas secas, de tamaño muy chico o directamente defoliados, como los tilos en pleno verano.

En cuanto a la pregunta de cómo hacer para agregar esa cantidad de agua diaria en el espacio que los rodea en una vereda, a todas luces se ve que es imposible y tal vez algo más viable en el jardín. Ni siquiera nos puede salvar el agua freática, por lo general salada e incluso a veces con sustancias tóxicas para la planta.

De allí mi insistencia en que las especies que estamos usando en nuestras ciudades valletanas y salvo algunas pocas excepciones son totalmente inapropiadas para esta región semiárida que se vuelve árida para los árboles de la vereda, donde no reciben una sola gota de agua ni de parte de quien los plantó ni de la naturaleza, ya que la lluvia, "ligera y esquiva", no llegará a sus raíces, cubiertas por calles compactadas por el tránsito, pavimentos, veredas, cimientos y edificios. La única alternativa que les queda es el riego de los jardines, delanteros y traseros, donde sí pueden hallar algo de agua de buena calidad.

Espero que esto nos sirva para ir reflexionando sobre el futuro que nos espera con monocultivo de árboles en las calles (fresnos en el 80%) que provienen de zonas más húmedas y no nos asombremos cuando, sedientos y débiles, enferman o se apestan, obligándonos a correr como los bomberos detrás del incendio para evitar deforestaciones masivas.

A mi juicio tampoco el goteo resuelve el problema, como trataré de explicar en la próxima nota.

1, 2 y 3) El eje central de este espacio apunta a la cama, que está colocada en forma de diván: tiene estilo imperio y está tapizada en pana, con capitoné en piecera y cabecera.

Almohadones bien logrados en géneros de todo tipo, estilo bien romántico.

Cierra este espacio una mesa de luz de líneas bien simples, un sillón con banqueta y una lámpara pequeña.

Esta propuesta, llena de detalles dignos de ser copiados en algún dormitorio nuestro, es parte de la "Muestra de Decoración, Arquitectura y Paisajismo Estilo Pilar 10 Años" que se desarrolla en el country top Pilar Golf hasta este 26 de abril.

La muestra se propone ser una retrospectiva de las tendencias últimas, de ahí que los ambientes hayan resignificado todo lo contemporáneo con un resultado más que ecléctico, creativo e interesante.

 

Teodorico Hildebrandt

eljardin@rionegro.com.ar



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí