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Viņas chilenas ven en la crisis una oportunidad
Los exportadores son optimistas porque tienen un producto de calidad a precio accesible.

SANTIAGO (AFP).- La crisis financiera impactó a la industria del vino chileno, con una caída en el volumen exportado en el 2008 del 9,6%, aunque también abrió la oportunidad a los productores locales de posicionar vinos de menor precio en un escenario de mayor austeridad, según los expertos.

Chile exportó el año pasado 588 millones de litros de vino, que se comparan desfavorablemente con los 700 millones de litros del 2007, lo que representa una baja del 9,6% por una disminución de las compras de sus principales clientes: Gran Bretaña y Estados Unidos.

La merma en los envíos durante el 2008 puso freno a una pujante industria, acostumbrada a crecer en torno del 10% en la última década.

El descenso está vinculado con una disminución mundial en el consumo de vinos, por el cierre de miles de restaurantes y centros de ventas. También al sobrestock acumulado en los mercados mundiales, producto de las mayores compras que se registraron durante la primera mitad del año pasado, explicó Maximiliano Morales, director de la empresa marketing vitivinícola AndesWine.

"En Europa se inició un proceso de austeridad respecto del consumo de vinos en general, produciéndose un estancamiento no tan sólo del vino chileno, sino de Francia, Argentina y Nueva Zelanda. Chile fue uno de los que menos reducción sufrieron si se compara con otros países", señaló.

"Los importadores habían adquirido volúmenes de vinos chilenos en grandes cantidades los meses anteriores y muchos de ellos suspendieron temporalmente la importación en espera de sacar el stock, en Inglaterra por ejemplo", agregó.

En un escenario de mayor austeridad, los vinos chilenos -que el país ha promocionado por años como ´buenos, bonitos y baratos´- corren con ventaja frente a opciones más caras. "Chile es uno de los mejores países, si no el mejor preparado para enfrentar la actual crisis debido a una constante innovación y mejora en la calidad de sus vinos a precios convenientes para el consumidor", dijo Morales.

"Lo que está pasando ahora es que la gente que consume vino no puede seguir pagando un alto precio y está prefiriendo vinos más económicos", coincidió la ejecutiva de la agrupación Vinos de Chile, Janinne Olsen.

China, que aumentó su consumo en un 70% en el 2008, aparece también como un mercado interesante para los vinos chilenos. Allí "se consumen 0,3 litros de vino per cápita, lo que aún es poco. A pesar de eso, es un hecho que la clase media china está en ascenso y comenzará a adoptar costumbres occidentales y capitalizarán el consumo durante este año y Chile tiene que tomar la delantera", sostuvo Morales. En esta estrategia los vinos orgánicos aparecen como una buena opción.

 

Estados Unidos encabeza el ránking de países más consumidores

PARÍS (AP).- Estados Unidos pasó a ser el mayor consumidor de vino en el mundo después de que los tradicionales degustadores de Francia, Italia y otros países europeos descorcharon muchas botellas menos el último año debido a la depresión económica.

A la vez, los vinos del "Nuevo Mundo" -Argentina, Chile, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos- aumentaron a casi un 30% su presencia en las exportaciones mundiales en comparación con el 23,3% entre el 2001 y el 2005.

Y Brasil está levantando cabeza con unas 100.000 hectáreas de viñedos, bastantes más que las 79.000 hectáreas del 2005, aunque todavía muy por debajo de la Argentina (225.000 hectáreas) y Chile (198.000 hectáreas). El consumo bajó en todos los principales países productores y consumidores de Europa, incluyendo Francia, Italia y Alemania, los tres más bebedores. Esto fue compensado en parte por el consumo cada vez mayor en Estados Unidos, Canadá y Australia.



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