>
La psicodelia con ton y son
La banda que tradujo el Pop Art en música y sus discos en una fiesta continua, vendrán a la Argentina el próximo miércoles.

B 52´s es el Pop Art hecho música. Cinco amigos que hicieron de la adolescencia una fiesta interminable, casi surrealista.

En pleno auge new wave crearon, desde la ciudad de Athens, su propio estilo sin importarles siquiera la moda, convencidos de que el camino era el correcto. Esa estética sesentista presente en cuerpo y alma, pero a finales de los ´70. Con una fórmula simple pero efectiva: ritmos festivos con gran sentido del humor dentro de una onda muy a go go.

Y se adueñaron de las radios universitarias. Entonces apareció el primer LP: The B52´s.

Corría el año ´79 y con este disco se transformaron en la banda preferida de John Lennon con temas como "Dance this mess around", "Planet claire" o "52 girls".

En 1980 el sonido se perfecciona al ritmo de las ventas. Los colores se electrifican. Y los gritos féminos de Kate Pierson y Cindy Wilson se transforman en dulces melodías. Aparece Wild Planet con "Private idaho, "Party out of bounds" y "Quiche lorraine".

Con Steven Stanley como productor nace Whammy en 1983. Un disco raro. Con más sintetizadores y procedimientos electrónicos que ideas. Disco muy monótono dónde es difícil diferenciar un tema de otro. Solamente "Song for a future generation" hace una mínima diferencia.

En 1985 les tocó bailar, pero con la más fea. Muere Ricky Wilson (hermano de Cindy) a causa del sida. Golpe durísimo para B 52´s. Porque no era simplemente un integrante de la banda. Era un amigo. Entonces la sonrisa se transformó en tristeza. Y el vacío en infinito.

El luto duró tres años hasta que en 1986 editan Bouncing Off The Satellites dedicado a la memoria de Ricky. El disco sirvió para volver a unir ahora a este cuarteto, porque musicalmente no dejó demasiado.

Hasta que en 1989 aparece Cosmic Thing. Uno de sus mejores trabajos. Estaban en sintonía otra vez. La sonrisa volvió a escena. Y los peinados. Pero esta vez más grandes y más coloridos. Todo era más.

Fred Schneider volvió a ser...Fred Schneider, el auténtico. Y Keith Strickland dejó la batería para revivir los acorde de Ricky. El kitsch se había vuelto refinado.

Y cuando todo volvía a ser como antes se produce la inesperada marcha de la rubia: Cyndy Wilson. Pero lejos de haber llegado a su fin el ahora trío nos sorprende con Good Stuff. Este buen material que trajeron a la Argentina en noviembre del ´92. Cuando la psicodelia se apoderó de Vélez. Tarde mágica con los Auténticos Decadentes y los Paralamas como soporte. Una verdadera fiesta fuera de los límites.

En 2008 aparece Cyndy Wilson. Y con ella Fundplex. Los B 52´s en estado puro. Energía desbordante de unos jóvenes con más de cincuenta años en el DNI. Nuevo disco y regreso de la fantasía futurista.

Amantes de una subcultura demodé y de garage. Rayando lo kitsch. Imaginería pop al servicio de la música. Únicos e inigualables. Plenos de energía. Esa que entra por los ojos pero que contagian los cinco sentidos. Esta banda hizo de la alegría un estilo musical, una cosa cósmica que en un planeta salvaje y con un buen material creó una fiesta fuera de los límites.

El próximo miércoles 15 es la cita para que la psicodelia invada el Luna Park.

 

TOP FIVE

The B 52's (1979)

Después de copar las radios universitarias grabaron gracias a Chris Blackwell su álbum debut, The B 52's. Un disco que consiguió las alabanzas del mismísimo John Lennon con temas como  "Rock Lobster", "Planet Claire", "6060-842" o "Dance this mess around". El espíritu de garaje transformado en música con temáticas surrealistas y paródicas, imbuidas de gran sentido del humor.

Wild Planet (1980)

Este disco fue de menor calidad musical que su predecesor, pero con mayores ventas. Estaban en onda. Entoces aparece Wild Planet, en menos de un año.
Con buenas piezas dentro de sus habituales constantes, como "Private Idaho", "Give me back my man", "Stobe light",  "Party out of bounds" o "Devil in my car".

Cosmic Thing (1989)

Tras tres años de silencio regresaron con "Cosmic Thing", uno de sus mejores trabajos, que contiene temas clásicos de la banda como "Love Shack" o "Roam". En el disco, el anterior baterista Keith Strickland pasó a ocupar el puesto de guitarrista. El álbum fue un gran éxito en ventas, lo que resucitó el nombre de la banda y los colocó nuevamente al tope de todos los charts.

Good Stuff (1992)

Álbum del trío debido a la inesperada partida de la rubia Cyndy Wilson. Uno de poca consistencia que se convertiría en su último trabajo de estudio, con temas como "Revolution earth", "Bad influence", "Good stuff" o "Is that you mo dean". Y que presentaron en la Argetina en 1992.

Funplex (2008)

El regreso del cuarteto. A lo B 52's. Comienzo con "Pump", una de las mejores piezas del disco  y  "Ultraviolet", tema con buen riff guitarrero. El título que bautiza al álbum "Funplex"  es un gran single pop con la magnífica combinación vocal del trío. El electro pop retorna con "Dancing Now", y el disco termina con "Keep this party going", título significativo de la esencia lúdica de esta entrañable banda de Athens.

Gustavo Nori

gnori@rionegro.com.ar



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí