>
Impacto ambiental en balnearios
La naturaleza nos da en la zona un agua de calidad. Nosotros la degradamos con contaminación y basura. El uso recreativo admite niveles no aptos para beber.

El universo microbiológico es inmenso. Por ello los técnicos acordaron algunos parámetros para medir la calidad bacteriológica del agua, según sea el uso o aplicación a que se destine.

En el caso del agua, entre varios parámetros, uno de los más importantes a la hora de calificar la misma como apta microbiológicamente para su consumo humano o para uso recreativo es el Número más Probable o N.M.P. de bacterias coliformes totales (este microorganismo es indicador de contaminación fecal, humana o de otros animales).

Dicho NMP para agua de consumo humano tiene un máximo de 3 ufc/100 ml (3 unidades formadoras de colonias cada 100 mililitros de agua). En otras palabras un NMP mayor la hace no apta para el consumo humano (entendiendo por consumo humano la utilizada para beber, cocinar y para la higiene humana y de alimentos)

En el caso del agua para uso recreativo establecieron para el mencionado parámetro de bacterias coliformes totales un valor igual o menor a 200 ufc/100 ml (200 unidades formadoras de colonias por cada 100 mililitros de agua), valor establecido por la Secretaría de Gestión Ambiental y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, entre otras instituciones, basados en las Guías Canadienses de Calidad de Agua.

La diferencia entre 3 ufc/100 ml para agua de consumo humano y 200 ufc/100 ml para agua de uso recreativo es inmensa.

Sin ser especialistas, en el tema la mayoría de los lectores podrá darse cuenta de que: la diferencia entre los parámetros de una y otra sería de 197 ufc/100 ml o también en porcentajes un 6666% superior en el agua de uso recreativo. Sin embargo dichos parámetros han sido estipulados estadísticamente, lo que no viene a considerarse en ésta.

Sino que la diferencia sustancial y trascendental es que la primera ha sido potabilizada (para consumo humano) y la segunda -la de uso recreativo- es la que la naturaleza nos ofrece (???) y aquí viene el impacto.

La Naturaleza, en esta zona (ríos Limay, Neuquén y Negro) nos ofrece un agua de muchísima mejor calidad que la que algunos de nosotros devolvemos a los recursos hídricos y luego usamos para uso recreativo. Entendiendo por nosotros a los municipios que evacuan aguas servidas (las que salen de cada uno de los baños y cocinas), a las empresas -que además de aguas servidas aportan sustancias químicas (lavaderos, talleres, fábricas etc)- sin tratar o con tratamientos incompletos y ni qué decir de derrames accidentales, y todas aquellas personas que tiran basura en las costas o directamente en el agua (desde pañales sucios hasta animales muertos).

Analicemos longitudinalmente algunos de los valores del NMP (número más probable de bacterias coliformes fecales) determinados por el Departamento Provincial de Aguas de la provincia de Río Negro, la Dirección Provincial de Recursos Hídricos de Neuquén y Aguas Rionegrinas Sociedad del Estado durante la última temporada:

Encontramos que: para algunos balnearios los valores han sido muy inferiores a 200 ufc/100 ml (hasta casi los del agua potabilizada) y en varios otros que calificaron como zons no aptas para uso recreativo, por ser muy superiores a 200 ufc/ 100 ml.

El río tiene capacidad de autodepuración, que depende de la estación del año (verano, otoño, lluvias, días de sol, del caudal y muy especialmente de la cantidad y calidad de aguas residuales que recibe.

Se observan fluctuaciones, según la cercanía a centros poblacionales, incluidos parques industriales debido a las descargas cloacales y efluentes industriales (sin tratamiento o con tratamiento inadecuado).

Pero ¿debemos confiarnos en la autodepuración?

-Cuando los amantes de la pesca reniegan porque casi no hay pesca en el Alto Valle.

-Cuando muchos papás, sospechan del agua y luego de que sus hijos pequeños tragan agua del río en algunas zonas de balnearios deben llevarlos al médico por presentar episodios de diarrea

-Cuando recordamos que hasta hace unos 20 años atrás las piedras en zona de balnearios estaban sin musgo ni algas y ahora nos patinamos en ellas y hasta encontramos algas de 2 metros de largo

Evidentemente no. La autodepuración disminuye en el tiempo si la velocidad de contaminación de los recursos hídricos es superior a la velocidad de depuración. Y el recurso hídrico se puede decir que muere (en nuestro país sanear el riachuelo en Buenos Aires es una ya larga historieta).

Se evidencia la mejor calidad en cercanías a zonas no tan contaminantes.... como por ejemplo:

Entonces, por qué:

1. aceptar como parámetro 200 ufc/ 100 ml ??

2. por qué nivelar hacia la tolerancia de un mayor Impacto Ambiental, si originalmente la Naturaleza nos brinda la posibilidad de valores mucho menores?

3. cuando se llega a 200 ufc/ 100 ml e incluso se supera, ¿se soluciona con instalar cartelería de Prohibido Bañarse?

 

SILVIA LILIANA ROSALES

Ingeniera Química UNS



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí