>
Precios, una amenaza al normal abastecimiento
La caída de la demanda y el descenso de las cotizaciones obligó a cancelar inversiones esenciales.

El derrumbe del precio del petróleo ha obligado a aplazar y cancelar inversiones esenciales y amenaza la oferta de la principal fuente mundial de energía en las próximas décadas, alertaron países productores y funcionarios de la industria.

La severidad de la crisis económica mundial ha destruido la demanda de crudo y hundido los precios del petróleo un 70% desde julio.

"Los precios actuales amenazan la sustentabilidad de las inversiones. Todos hemos oído hablar de recortes de proyectos, retrasos y anulaciones. Están poniendo la oferta futura de crudo en riesgo", se inquietó Abdalá el Badri, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"La dramática caída que ha tenido lugar desde que comenzó la crisis mundial amenaza seriamente la estabilidad a largo plazo del mercado petrolero", añadió.

Los precios del crudo alcanzaron un record histórico de 147,5 dólares el barril en julio y se hundieron a 32,4 dólares en diciembre.

Un barril de petróleo a "40 dólares no es suficiente para desarrollar" yacimientos, se quejó Gholam Hossein Nozari, ministro iraní de Petróleo. "A largo plazo, con este precio muchos proyectos de desarrollo serán suspendidos y afectados por esta situación de crisis", añadió. La OPEP desea vender cada barril a 75 dólares, como mínimo.

El ministro de Energía argelino, Chakib Jelil, estimó que si la crisis económica se prolonga, "habrá un ajuste de la oferta y tensión en el mercado" petrolero.

"Necesitamos estas inversiones no sólo debido a la demanda sino también para reemplazar la capacidad obsoleta y compensar el declive de los yacimientos existentes", destacó Noé van Hulst, secretario general del Foro Internacional de Energía. El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que representa los intereses de los países industrializados consumidores, Nobuo Tanaka, subrayó la necesidad de seguir invirtiendo en el sector pese a la crisis.

"Para el 2030, dos tercios de la producción mundial vendrá de campos petroleros que aún deben ser desarrollados o todavía descubiertos. Esto requerirá inversiones significativas y sugiere que el actual declive de los precios no durará", estimó Tanaka. (AFP)



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí