>
La petrolera estatal sale a buscar socios para exploraciones de riesgo
La empresa recientemente creada intenta dar sus primeros pasos en el mercado.

as y Petróleo de Neuquén, la sociedad anónima del Estado neuquino, está en pleno proceso de convocatoria a socios que exploren, desarrollen y exploten las áreas de alto y altísimo riesgo. Busca entre "compañías, nacionales o internacionales, radicadas o no en el país, con antecedentes empresariales y con capacidad económica financiera suficientes", además de consultoras que puedan realizar los estudios que se requieren.

La empresa pública provincial que preside Rubén Etcheverry es titular de permisos de exploración y concesiones de explotación de cinco áreas "con una superficie del orden de los 29.700 kilómetros cuadrados, ubicadas al oeste del territorio de la provincia del Neuquén", se lee en el llamado.

Tiene además "permisos de exploración y concesiones de explotación sobre otras veintitrés áreas distribuidas en la provincia, producto de reversiones parciales o totales de áreas concesionadas originalmente por el Estado nacional o provincial" con una superficie de 8.400 kilómetros cuadrados.

Etcheverry fue subsecretario de Energía de la provincia durante los cuatro años del último gobiernos de Felipe Sapag, entre 1995 y 1999. Viene además de ocupar la gerencia de Operaciones de la estatal nacional Enarsa.

Junto a él están en el directorio Sergio Schroh, ex intendente de San Martín de los Andes, quien ocupa la vicepresidencia de la empresa. El tercer integrante es el secretario de Recursos Naturales de la provincia, Guillermo Coco.

El principal incentivo que ofrece G&P para apostar a las áreas marginales son todos los planes Plus que lanzó el gobierno, no sólo el referido a la explotación de petróleo y de gas, también se incluyen los beneficios para la refinación y la generación de electricidad porque los hidrocarburos son sus materias primas.

No es el único llamado de G&P. También convocó a "consultoras o especialistas" para que se anoten en un registro con la finalidad de prestar servicios para la empresa neuquina "en los estudios de exploración, desarrollo y explotación que se disponga realizar sobre las áreas hidrocarburíferas que le fueron asignadas por la provincia", según se lee en los avisos.

En la convocatoria, la empresa comunicó que "tiene asignadas actualmente para la exploración de hidrocarburos áreas con una superficie del orden de los 38.000 kilómetros cuadrados, para luego avanzar en el desarrollo y explotación de aquellas áreas con posibilidades razonables de éxito".

Buscan que merced a estos acuerdos se realicen:

?Estudios para detectar la existencia de rocas generadoras y reservorios de hidrocarburos en gran parte de la vasta superficie donde se ubican áreas de alto riesgo exploratorio.

?El reprocesamiento y la reinterpretación de los estudios sísmicos de 2D y 3D que existan en cada área.

?La adquisición de nuevos registros de sísmica 3D y su respectiva interpretación, a fin de cuantificar el potencial exploratorio.

?Otros tipos de estudios o estudios especiales que se ofrezcan a propuesta de los diversos consultores y/o especialistas tendientes a lograr el objetivo previamente descrito.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí