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Dudan de los beneficios que darán a la provincia las prórrogas petroleras
La organización que se opuso al mecanismo refuta los argumentos del gobierno de Jorge Sapag.

Una de las pocas, si no la única, organizaciones que en la provincia montaron una campaña contra las prórrogas de los contratos de concesión es la denominada Movimiento por la Recuperación de Nuestro Petróleo, que ahora, con las extensiones concedidas, sostiene se "demostró que es falso" que con esta política el gobierno de Jorge Sapag traería recursos, trabajo e inversiones.

"El tema central era que este recurso estratégico debe estar en manos del Estado para su explotación, de esta manera se podía recuperar la renta petrolera tanto para resolver las necesidades de nuestro pueblo como para hacer las inversiones en exploración y explotación que estas empresas no hicieron ni hacen", sostuvo en un documento.

La organización analizó los argumentos oficiales:

? La medida traería inversiones. "No sólo no traen inversiones sino que las empresas vienen sacando equipos de perforación de los yacimientos con el arrastre que esto significa para toda la cadena productiva. Además, las grandes operadoras han desmantelado sus sectores de exploración, con lo cual cierran las posibilidades de crecimiento a futuro".

? Más puestos de trabajo. En los últimos dos meses se registraron 920 despedidos y 2.100 trabajadores petroleros en "stand by", que están en sus casas con un sueldo mínimo. Esta mentira no es nueva; en su momento Sobisch habló de 10.000 puestos de trabajo cuando prorrogó la concesión de Loma de la Lata hasta el 2027".

? Permitirían mejoras salariales en la provincia. "El gobierno provincial no sólo se ha mantenido indiferente frente a la depreciación de los salarios respecto del proceso inflacionario sino que permitió que se profundizara el deterioro de la salud pública y de la educación".

? La Constitución es inaplicable porque la provincia no está en condiciones técnicas de hacerse cargo del negocio: "El petróleo que hoy extraen es producto de años de desarrollo e inversión de la YPF estatal. Tenemos una empresa provincial, ENSI, que tiene a cargo tareas de explotación. Y son empresas locales las que cargan, en la práctica, con el grueso de una actividad que podría estar regida por una empresa estatal".

Sostuvieron que el negocio sigue siendo rentable porque determinaron que el costo de producción de cada barril es de entre 6 y 8 dólares, frente al precio actual, que es de 47 dólares y que no se sabe cómo evolucionará.

"Pero sucede que las petroleras toman decisiones que tienen que ver con su estrategia de desarrollo mundial y de sus países de origen y no les interesa en absoluto el perjuicio a nuestro país. Por eso el ministro de Industria de España, Miguel Sebastián, ha declarado que ´Repsol es una empresa estratégica y clave para el suministro estratégico de España´. Y acá descargan la crisis sobre los trabajadores con los despidos, las suspensiones y la baja salarial y con la suspensión de contratos, como lo ha denunciado la cámara de empresas de servicios petroleros de Cutral Co y Plaza Huincul (CEIPA)", sostuvie- ron.

Añadieron asimismo que "frente a este escenario seguimos afirmando que el petróleo y los recursos energéticos son nuestros y deben estar al servicio de nuestro pueblo, para su bienestar".

 

¿Multitrocha general mosconi?

Este movimiento impulsa además que se le coloque el nombre de General Ingeniero Enrique Mosconi al tramo de la multitrocha de la Ruta Nacional 22 que pasa por la ciudad de Neuquén.

A los dirigentes del Movimiento por la Recuperación de Nuestro Petróleo les parece llamativo que ni una sola calle de la ciudad de Neuquén lleve el nombre del creador de YPF, lo que abre una polémica.

"Demostró la capacidad que podemos tener los argentinos para explotar nuestros propios recursos naturales sin la participación de las corporaciones internacionales. Su vida y su obra constituyen un ejemplo de patriotismo e inteligencia puestos al servicio del bienestar del país y de su gente, digno de ser imitado por las generaciones presentes y futuras", se pronunciaron.

Para los que impulsan esta imposición, se trataría de "un fortalecimiento de la identidad del pueblo neuquino".
Como la Ruta 22 es el principal acceso a la ciudad, "incorporaría una fuerte impronta identificatoria que indicaría al viajero que está ingresando a una provincia cuya principal actividad es la hidrocarburífera", sostuvieron.



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