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Las exportaciones frutícolas hacia ultramar caen un 4%
Argelia es el mercado que experimentó .el mayor crecimiento de .la temporada.

Las exportaciones frutihortícolas regionales totalizaron al 15 de este mes 222.200 toneladas. La cifra, que incluye los embarques despachados por San Antonio y por Bahía Blanca, representa una caída de algo más del 4% cuando se la compara con las estadísticas disponibles del mismo período del año anterior.

Los datos se desprenden del estudio quincenal realizado por la terminal portuaria Patagonia Norte.

Del mismo se desprende que los embarques de peras alcanzaron a la fecha 159.400 toneladas, lo que refleja una baja en las exportaciones de algo más del 5%.

En lo que respecta a las manzanas, se hicieron colocaciones por 47.300 toneladas, casi un 1% menos que el consolidado de la temporada anterior.

 

Argelia sigue creciendo

En materia de destinos, las estadísticas privadas muestran que Italia desplazó como primer puerto de llegada de la fruta regional a Rusia, que ostentaba desde hacía ya tres temporadas el liderazgo en las compras regionales. En este sentido cabe destacar que, producto de la crisis financiera internacional que atraviesa el mercado, la demanda rusa de peras y manzanas cayó cerca del 30%, mientras que Italia incrementó sus pedidos en el mismo porcentaje.

El destino que está dando la nota esta temporada es Argelia. De acuerdo con estadísticas privadas, la demanda de ese país del norte de África se incrementó en lo que va del año más del 70% respecto de las colocaciones regionales del año anterior. La mayor parte de este crecimiento responde a las ventas de manzanas.

En este momento Argelia cumple un rol sumamente importante dentro del sistema frutícola regional, ya que está absorbiendo gran parte de la oferta de segunda calidad que no compró Rusia a raíz de los problemas que ya se mencionaron. Es importante destacar en este sentido la rápida reacción de los operadores regionales en el intento por colocar los excedentes de fruta que Rusia dejó de comprar.

 

Expofrut toma distancia

Las estadísticas provistas por el sector privado dan cuenta de que la firma Expofrut comienza a distanciarse de sus seguidores en el ranking de exportadores hacia los mercados de ultramar.

Hasta el 15 del corriente mes, la firma subsidiaria del Grupo Univeg había exportado cerca de 41.000 toneladas, unas 12.000 más que su seguidora, Patagonian Fruits.

Los datos consignados corresponden a los despachos hacia ultramar que partieron sólo por San Antonio, que es donde se concentra más del 70% del total de las colocaciones regionales.

Existe una importante diferencia entre Patagonian Fruits y la tercera firma del ranking, PAI. Los números muestran ocho puntos de margen.

Por primera vez se observan tres grupos bien definidos de exportadores hacia los mercados de ultramar en el Valle: aquellos que se encuentran con una participación en torno del 20% sobre las colocaciones de peras y manzanas (Expofrut y Patagonian Fruits), las empresas que concentran alrededor del 10% de los embarques (PAI y Ecofrut) y aquellos que se ubican por debajo del 5% en promedio de participación (el resto).

(Redacción Central)



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