>
La sequía, una buena oportunidad
Basta de soñar con extensiones de perfecto césped, desafía Robert Cornell, que diseña maravillosos jardines a prueba de falta de agua.

Desde hace 25 años, Robert Cornell concibe jardines que requieren poca agua para sus clientes en California (oeste), una actividad que pareciera pasar por alto la crisis mientras este estado del oeste estadounidense sufre una grave sequía. En Pasadena, un rico suburbio del noreste de Los Ángeles, no hay señales visibles de que California esté en estado de emergencia debido al tercer año consecutivo de sequía: son canales y canales de flores exuberantes y pastos perfectamente podados.Pero esta vegetación tropical no debería existir en esta región de clima mediterráneo o semidesértico: “Normalmente aquí debería haber sólo garriga”, como se llama a esos matorrales bajos que caracterizan las colinas mediterráneas, explicó Cornell. El agua de la canilla en esta zona llega por viaductos de cientos de kilómetros, sobre todo en las montañas del noreste de California, pero dada la actual sequía, las autoridades no descartan cortar el agua en el verano en zonas residenciales y se están imponiendo restricciones de riego. Como resultado, los californianos se están dejando decorar las áreas verdes de sus casas con esos céspedes perfectos detrás de una cerca blanca. Algunos por las nuevas reglas, otros por convicción ecológica y otros simplemente por estética. Kent Shocknek se ubica en la última categoría. Este presentador de un noticiero televisado de un canal local y su esposa, Karen, llamaron a Cornell hace dos años para crear un jardín “lo más verde posible y con el menor mantenimiento posible”, explicó.“Queríamos algo que se casara con el ambiente natural, que fuera bonito y un poco más rústico y salvaje” que los jardines podados típicos de los barrios exclusivos de Los Ángeles, dijo. Artífice de la casa de la pareja, Cornell plantó aloe de México y otras grasosas, yucas, así como también Euphorbias de Sudáfrica, tal como se grafica en esta nota.  “No es que solamente sea bonito, es que también es bueno para el medio ambiente”, enfatizó orgullosa Karen Shocknek, para quien, si se “vive en el sur de California, hay que plantar vegetación resistente a la sequía”. Mientras el precio del agua sube de manera espectacular, “nosotros no lo hemos sentido en nuestra factura”, agregó el esposo de Karen, Kent Shocknek.La especialización de Cornell en este tipo de plantas hace 25 años lo preparó para el futuro: “La población de California aumenta y nosotros tenemos sólo una cantidad de agua disponible”, concluyó el paisajista.

1 a 4) Trabajos de cornellEn un principio el paisajista suscitó el escepticismo de sus colegas, pero “hoy ellos entienden que, si no se suben al tren de esta tendencia, se les hará difícil seguir haciendo grandes parques y jardines con poca agua”, sostiene Cornell.“No es una cuestión de dinero, es un asunto de valores con criterio realista”, agrega este profesional con conciencia ecológica. “Además, hay que usar las plantas autóctonas;_ nada de forzar nada. Hay que buscar belleza en lo nativo”, insiste.

 

 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí