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La vitivinicultura argentina renueva el desafío

Crisis financiera, costos en alza, mayor competencia y consumo en baja dan marco a una temporada que igual promete crecimiento.

No será un año cualquiera para la vitivinicultura nacional. Varios dilemas rondan la mente de los empresarios, los que deberán exigirse al máximo para resolver, por un lado, cuestiones propias de la producción que explotan y, por el otro, aquellos problemas heredados que han venido a agregarle otros condimentos a este sector de la economía nacional. En este último grupo se enmarcan la crisis económica internacional y su probable incidencia en los mercados consumidores.

Hace apenas algunos años atrás el optimismo sectorial era tal, que el principal interrogante a resolver era cuánto se iba a crecer en producción y ventas al final de cada temporada.

Hoy, el escenario es distinto y los planteos son otros. Por ello "Río Negro" consultó a un grupo de empresarios vitivinícolas locales para tratar de desentrañar cuáles serán los desafíos para este 2009 (ver página 2). En principio, cabe aclarar que el 2008 fue un buen año para la vitivinicultura nacional y que la crisis que ya venía haciendo estragos en otros sectores productivos a nivel mundial no pegó de lleno en la actividad.

Según los últimos informes conocidos, durante el año pasado las ventas externas del sector alcanzaron los 858 millones de dólares, incluidos mostos. Sólo en vinos se exportó por 635 millones de dólares, de los cuales 500 millones fueron fraccionados en botella; 85,4 millones a granel; 22,1 millones fraccionados en tetra brik; 15,8 millones para espumantes y 10,5 millones para vinos en otros envases.

El volumen de vinos exportados durante el año pasado se ubicó en 418 millones de litros, correspondiendo a vino a granel 204 millones, a fraccionado en botella 163 millones y a tetra brik, 41 millones. El resto de las ventas externas fue para los espumantes, con 3,6 millones de litros, y para vinos en otros envases (damajuanas y bag in box), por 6 millones de litros.

Si se comparan las dos últimas temporadas, se aprecia un incremento tanto en el volumen de las exportaciones (+11,8%) como en el ingreso de divisas por las ventas realizadas a los distintos mercados externos (+29,2%).

Respecto de la participación de cada producto en el valor FOB total de exportaciones, el vino fraccionado en botella representó en el 2008 el 58,3% del ingreso total de divisas, mientras que la participación del vino a granel fue del 10%.

De acuerdo con un reciente trabajo elaborado por Caucasia Wine Thinking para Vinos de Argentina, fueron 400 las bodegas que durante la última temporada fraccionaron vinos en botella, destinados a un total de 120 mercados y con un universo de 2.008 marcas comercializadas.

 

Principales destinos

Dentro de los principales clientes para el vino embotellado argentino se destacaron Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, en ese orden.

El país del Norte adquirió durante el año pasado 4,4 millones de cajas de 9 litros por las que desembolsó 146 millones de dólares. Canadá importó 1,7 millones de cajas por 52 millones de dólares y el Reino Unido 2,1 millones de cajas por las que pagó 46,3 millones de dólares.

En los tres países mencionados, el precio promedio obtenido por caja vendida mejoró entre un 2 y un 7% en la última temporada respecto de la anterior.

Siempre dentro de lo que es el producto embotellado, hubo una clara preferencia por los tintos, de los que se exportaron 13,8 millones de cajas por un valor de 402 millones de dólares. Las ventas externas de vinos blancos totalizaron 3,9 millones de cajas e ingresos por 90 millones de dólares.

Las principales variedades comercializadas, tanto en volumen como en ingresos FOB, fueron malbec en primer término y cabernet sauvignon en segundo lugar.

 

Vendimia 2009

Para este año la vendimia a nivel nacional registraría una caída cercana al 8% de acuerdo con el último pronóstico de producción de uvas proporcionado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura. El mayor porcentaje de merma en la producción lo sufriría San Juan, que pasaría de una cosecha de 8,3 millones de quintales en el 2008 a una de 6,6 millones.

En Mendoza, la principal provincia productora a nivel nacional, la baja sería menor al pasar de 18,2 millones de la cosecha del año pasado a 17,6 millones en la actualidad, lo que representa un 3,3% menos.

Según el informe del INV, este menor pronóstico de cosecha en Mendoza encuentra su explicación en accidentes climáticos que afectaron las distintas parcelas productivas y en problemas de brotación y floración en algunas variedades de alta producción.

Para el caso de San Juan, la merma en la cosecha se debe a inconvenientes climáticos que afectaron los principales centros de producción de la provincia.

No obstante esta menor cosecha, los principales referentes del sector estiman que este año las exportaciones crecerán un 15% respecto del año pasado.

 

La cosecha en el valle

Para la región valletana, este año marca el regreso a volúmenes de cosecha normales, ya que en el 2008 las heladas hicieron estragos en la producción.

Esta temporada Río Negro y Neuquén alcanzarán un volumen de 266.115 quintales, con un incremento del 82% respecto del año pasado. En comparación con los 268.681 quintales producidos en el 2007, la pérdida fue del 1%.

 

Cuestionario en común

1) ¿Cómo se desarrolla la vendimia en volumen y calidad?

2) ¿Cuáles son las perspectivas comerciales? ¿Prevén subas, bajas o estabilidad en las ventas y en qué proporción?

3) ¿Cómo puede afectar la crisis global el desarrollo de los mercados local e internacional para vuestra bodega?

4) ¿Cómo resuelven el tema de la prefinanciación para exportar?

5) ¿Qué desarrollo esperan para los precios de venta en esta temporada?

6) ¿Prevén alguna inversión en el futuro mediato?

7) ¿Cuáles consideran ustedes que son los mercados a los que habrá que apuntar para seguir manteniendo el nivel de consumo de aquí a algunos años?

8) A su juicio, ¿cuáles serán las principales dificultades que deberán enfrentar como empresa en esta temporada? (Si ya no quedó respondido con las preguntas anteriores)

9) ¿Cómo han resuelto el tema costos (mano de obra, insumos, etcétera)? ¿Consideran que hay alguna medida oficial que pueda ayudar al sector en esta coyuntura (disminución de la presión fiscal, suspensión de impuestos por algún tiempo y gestiones para abaratar el crédito, entre otras)?

10) ¿Qué papel adjudican a la promoción de sus productos en el escenario actual?

Pedro Soraire, Director de BDFM

1) Por el momento la vendimia se desarrolla con normalidad, aunque se adelantó aproximadamente 15 días con respecto al año pasado debido a las altas temperaturas. En cuanto a volumen, estamos obteniendo los resultados pronosticados -7.500.000 kilos- y la calidad es excelente.

2) Con respecto al 2008 esperamos crecer un 30% en volumen, consolidar el mercado local y estar atentos a las oportunidades que nos brinde el mercado internacional.

3) En el mercado local reinará la incertidumbre, por los menos hasta mediados de año. Y en los internacionales se abrirán nuevas puertas que tendremos que aprovechar. Un factor importante va a ser la sustitución de bienes, en donde el vino argentino (y patagónico) tendrá muchas oportunidades gracias a la excelente relación calidad-precio.
4) Con capital propio.

5) Durante el 2008 ajustamos los precios para acompañar a la inflación y no perder rentabilidad. Por el momento no tenemos planeado ningún aumento.

6) Vamos a incorporar una nueva línea de fraccionamiento para poder abastecer sin problemas los 26 mercados activos que tenemos en el mundo y el mercado doméstico.

7) Por razones logísticas, Sudamérica es un mercado interesante. Estados Unidos, Canadá, Dinamarca y Holanda son algunos de los mercados más importantes, donde hay que terminar de consolidarse. En tanto, tanto el asiático como el indio son interesantes para el futuro.

8) Dada la falta de liquidez en el sistema financiero, el capital de trabajo será uno de los principales escollos.

9) Tanto la mano de obra como los costos tuvieron aumentos muy importantes durante el 2008. Sería clave contar con préstamos a corto plazo para financiar capital de trabajo y poder cumplir con las exportaciones y pedidos del mercado local.

10) La promoción ha sido clave para la bodega y en esta coyuntura continúa siendo uno de los principales objetivos.

 

Fernando Muñoz de Toro, Bodega Valle Perdido

1) En calidad, muy bien; en volumen, con una merma importante debido a las heladas.

2) Dado que acabamos de salir al mercado, asumimos un crecimiento de ventas al exterior por la apertura de otros nuevos y, en los que ya tenemos presencia, esperamos también subas, excepto en Inglaterra, donde la devaluación de la libra ha reducido un poco las perspectivas para este año.

3) El principal efecto es financiero, no sólo por la crisis global sino por las continuas medidas desacertadas que toma el gobierno nacional, sumado al poco respeto por las instituciones y el Estado de derecho, todo lo que hace que nadie preste a privados, con lo cual hay que financiarse con capital propio y reinvertir todas las ventas, vistas las pocas líneas que hay de bancos públicos o privados.

4) En este momento no tenemos líneas de crédito.

5) Se deberían mantener y, en la medida en que se controle la inflación y siga subiendo el dólar, mejorar levemente el margen. El problema es el tremendo incremento de precios internos (mano de obra y algunos insumos como botellas, además que los que se importan, barricas, corchos).

6) Seguramente las mínimas indispensables: compra de insumos como barricas o mejoras en la finca que tenemos postergadas por falta de capital de trabajo.

7) Para bodegas de nuestro tamaño, los mercados externos. El mercado local es muy complejo atento a prácticas que en nuestra opinión son contrarias a la lealtad comercial y que impiden a bodegas más chicas acceder al mercado.

8) La falta de financiamiento, la creciente conflictividad laboral, motivar a la gente ante un país en decadencia, tratar de que se siga fomentando la marca argentina. En la zona, aunque suene utópico, que algún día las bodegas entiendan que no compiten entre sí sino que tenemos que desarrollar la marca Patagonia.

9) Con capital propio y préstamos de terceros o inversiones de terceros. Sin duda hay medidas oficiales; reducir o suspender impuestos hasta que se recupere parte de la inversión o se ponga la empresa en equilibrio, rebajar el IVA para ciertos insumos básicos, flexibilizar el sistema de retenciones y reembolsos de IVA a las exportaciones y suspender el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. También la provincia podría salir como garante de créditos en vez de prestar directamente -algo que no se está haciendo- o subsidiar tasas.

10) Es crítico. Es un mercado en el que la promoción es un elemento clave, pero para eso hacen falta recursos y primero está la gente y después la promoción. Por ello sólo hacen promoción las grandes bodegas o las que tienen acceso al crédito y se alarga la brecha... es la historia de la Argentina.

 

Lucas Nemesio, Bodega NQN

1) La cosecha se viene desarrollando de acuerdo con lo previsto y los resultados superan las expectativas. La proyección de kilos ronda los 770.000, unas 650.000 botellas. La calidad es excelente y esperamos mejorarla con clones seleccionados.

2) En lo que respecta a la comercialización, tenemos proyectada una venta para el mercado interno de unas 700.000 botellas (50% de incremento respecto al 2008). En el mercado externo nuestro objetivo será llegar a un 40% de volumen exportable con los actuales mercados ya abiertos, como Estados Unidos, Brasil, Inglaterra, Bélgica y México, y la apertura de otros de gran envergadura.

3) La crisis afecta directamente el mercado doméstico por la cantidad de oferta, la lógica restricción de la demanda y el accionar de las grandes bodegas, que están forzadas a vender grandes volúmenes. En este contexto todavía contamos con el valor agregado de ser una zona nueva catalogada como productora de calidad y hemos encontrado nichos en el mercado que nos permitirán seguir creciendo. En el mercado externo la situación es más heterogénea pero existe una gran posibilidad de consolidar el posicionamiento del país y de la región como una categoría, por la calidad y competitividad que todavía tienen nuestros productos.

4) Las exportaciones se financian con capital propio, manejando plazos estándares para la venta en el mercado internacional de 90 días fecha BL y en otros, con carta de crédito como garantía de pago.

5) Los precios para ambos mercados han sido ajustados a finales del año pasado y no tenemos previsto que sean modificados en el corto plazo.

6) Quedan muchas inversiones pendientes, como la tapadora de screw cup (tapa a rosca hoy solicitada por muchos mercados), equipamiento para espumantes que nos permita aumentar el volumen elaborado, capacidad de vasijas y humidificación automática, pero hoy son irrealizables, por eso hemos optado por invertir de acuerdo con lo que vaya determinándonos la comercialización de los vinos.

7) Hoy estamos presentes en los mercados más importantes en calidad y volumen pero nos queda el desafío de introducir nuestros vinos en los mercados regulados como Canadá, Suecia y Finlandia. Creo que Brasil y Estados Unidos son los dos mercados que seguirán creciendo.

8) Los desafíos son muchos, pero podemos destacar la inflación que se refleja en el aumento de los insumos secos y la falta de financiamiento.

9) Todos los costos han sufrido un incremento sustancial. Ante esta situación hemos tratado de reorganizar la empresa para lograr eficiencia. Por otro lado, estamos buscando alternativas para la compra en escala de casi la mayoría de los insumos.

10) La promoción y el marketing son factores de decisión para el consumidor. La realidad nos fuerza a seguir siempre activos.

 

Oscar Ferrari, gerente Bodega Noemía

1) La vendimia 2009 se desarrolla muy bien en volumen y con una calidad excepcional. Este año nuestra producción se incrementará un 20% respecto del año pasado.

2) Las perspectivas comerciales particularmente para nosotros se mantienen sin inconvenientes. Los vinos ya están vendidos en su totalidad en los distintos mercados.

3) La crisis global, sin duda, va a afectar, pero hay que ser optimistas y aumentar la calidad. Es la única forma de darle pelea a la crisis. Hay que tener en cuenta, además, que con cada crisis también se abren nuevas posibilidades.

4) El tema de la prefinanciación es lo más difícil para resolver. Por ahora no hay solución.

5) En esta temporada no se esperan desarrollos de precios, fue bueno para nosotros mantener los precios de la temporada anterior y por ahora mantenemos cierto margen de ganancia.

6) Por el momento, subsistir; en realidad no realizaremos inversiones por este año.

7) Argentina, Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea.

8) Sin duda, conseguir capital de trabajo.

9) Siendo lo más austeros posible y optimizando todos los recursos. Las medidas del sector oficial nunca llegan, se anuncian en los medios pero nadie sabe dónde buscarlas.

10) Un papel fundamental; para nosotros la promoción es muy importante.

 

Miguel Ángel Vergara

mvergara@rionegro.com.ar 



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