>
El Parque Roca y la historia de una valiente dama

BUENOS AIRES (Enviado especial).- Detrás del nombre del estadio de Parque Roca se esconde una historia de amor, odio, exilio, reacción y tragedia.

Detrás de la figura de Mary Terán de Weiss se descubre una mujer que fue la tenista N° 1 del país entre 1941 y el 1948 y estuvo gran parte de ese lapso entre las mejores 20 raquetas femeninas del mundo.

Pero su existencia también trascendió fuera de los courts. Nacida en Rosario en 1918, Terán de Weiss se vinculó desde su lugar, con la inclusión del deporte a los estratos más bajos de la sociedad y trató la política del deporte desde un sector más amplio que la reaccionaria elite tenística de los 40-50 pudiera soportar. Vinculada con el peronismo de aquella época, la joven Mary llegó a deslumbrar con su singular belleza al mismísimo General, que según afirman memoriosos de la época, le ofreció casamiento tiempo después que Eva Duarte de Perón falleció.

El marido de Mary, Heraldo Weiss (también tenista y medallista panamericano), había muerto en el '52.

Cuando derrocaron a Perón legaron los problemas. Mary tuvo que dejar el país y se exilió a España. Los que comandaban el tenis argentino por entonces llegaron a pedirle a la Federación Internacional que le impidiera jugar, aunque no tuvieron éxito. Cuando regresó al país, los rivales, por presión de la Asociación local, se negaban a enfrentarla. Inclusive un torneo Nacional se suspendió porque nadie jugaba contra ella.

La historiadora Liliana Morelli, en su libro "Mujeres Deportistas", rescata el espíritu de la mujer que desafió al tenis machista y sectario de la época a base de carácter, virtud que sedujo al mismísimo Perón. De todas maneras, no soportó años de injusticias y terminó arrojándose al vacío desde un edificio en Mar del Plata. Fue el 8 de diciembre de 1984.

Más de 20 años después, el nuevo escenario del tenis argentino fue bautizado con su nombre. Merecido homenaje para una valiente mujer.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí