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La vitivinicultura ya otea el horizonte para el 2012
Un informe de IWSR para Vinexpo concluye que se mantendrá el consumo de vinos más caros.

Un reciente estudio de la consultora inglesa International Wine and Spirits Record para la chilena Vinexpo concluyó que uno de los mayores cambios hacia el 2012 en el mundo vitivinícola será la mayor velocidad en el incremento de la producción. esto se debe al surgimiento de dos nuevas potencias viñateras: Rusia y China, las que crecerán 43,5% y 29,7%, respectivamente para el año en cuestión, según indica el trabajo de la consultora. En el caso de la primera, es el efecto del auge del consumo de vino en tetrapack; el crecimiento de China responde a la occidentalización de sus costumbres gastronómicas.

En el otro extremo, estarán Italia y España, con caídas del 1,5 y 6,5%, respectivamente. La baja del consumo local y el recorte de subvenciones de la Unión Europea explican la contracción en la oferta.

Otro dato que surge del informe es que de los países top ten en consumo, sólo Francia y España bajarán su demanda. De hecho, para el 2012, la IWSR prevé que el consumo mundial subirá 5%.

Entre los efectos más notorios de esta evolución está la caída en los stocks mundiales, los que se mantendrán ligeramente inferiores a los del último lustro.

En términos absolutos, la mayor demanda tiene tres grandes responsables: EE. UU., Rusia y China. Entre esos países se explica un alza de consumo de cerca de 900 millones de litros hacia el 2012.

Por otra parte, el informe revela que los consumidores están virando a vinos menos potentes y con menos alcohol. Prueba de ello es el crecimiento de los rosé y de los espumantes. La IWSR estima que el consumo de los espumosos va a crecer un 11,8% en volumen al 2012, el doble que la velocidad del resto de los vinos. En tanto, los frescos y livianos rosé avanzarán a un paso aún más fuerte: 17,7% de aumento en volumen.

Otro aspecto que quedó reafirmado en el trabajo es que hoy en la industria del vino hay dos realidades muy distintas. Quienes se dedican a comercializar botellas de menos de u$s 5 enfrentan un mercado casi estancado, muy distinto del activo momento de los segmentos más caros. Mientras que entre el 2003 y 2007 el volumen de vinos vendido entre los u$s 5 y 10 creció 25,5%, los sobre u$s 10 crecieron 34,5%. Aunque la crisis económica mundial se hará sentir, la demanda por estos vinos seguirá fuerte.



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