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\"Si se viene la noche, trataremos de alumbrarla\"
Con la apertura de un nuevo local de la firma, el empresario se mostró optimista hacia el futuro. "En el 2001 parecía que se terminaba la Argentina y salimos", dijo. Claves de la actividad: buena atención y servicio posventa.

Recientemente la empresa Lucaioli inauguró la sucursal número 39 en Cutral Co. En la oportunidad "Río Negro" dialogó con Norberto Tittarelli, gerente general de la firma, sobre la situación del sector y el crecimiento de la empresa.

-¿Por qué decidieron abrir una nueva sucursal en Cutral Co en un momento de incertidumbre generalizada?

-Estamos en la Patagonia, desde Río Colorado, Choele Choel, Villa Regina, Cipolletti, Neuquén (con dos locales), Zapala, Bariloche, Junín de los Andes, San Martín y Esquel. Nos quedaba pendiente Cutral Co y después de varios viajes pudimos dar con el local adecuado para instalarnos. Es un mercado interesante, con una población estimada de 70.000 habitantes o más entre las dos ciudades.

-¿Cómo afecta la situación económica a las cadenas de electrodomésticos?

-El impacto es dispar. Los proveedores por ahora están respondiendo medianamente bien, con entrega; no hay faltantes. Si bien se produjo una baja en relación con el año pasado, no fue tan significativa como en el segmento automotor.

-¿Y cómo incidieron la estatización de las AFJP y la afectación de los fideicomisos en la financiación del sector?

-No teníamos fideicomisos; la financiación es propia, por eso no nos afectó. Si bien hubo achicamiento del descubierto bancario y facilidad de créditos, podemos seguir capeando el temporal, con financiación de hasta 12 meses con tarjetas de crédito y créditos personales.

-¿Qué resultados tuvo el plan canje de electrodomésticos instrumentado por el gobierno recientemente?

-El plan canje en heladeras tuvo una buena aceptación por parte del público en cuanto a la demanda. Quizá todavía las fábricas no están entregando en la medida en que lo requiere el cliente. La demanda es superior a la oferta, se largó muy de golpe... no obstante, hemos sacado planes alternativos, propios de Lucaioli, que hemos aplicado con muy buena aceptación del cliente, con financiación propia y muy parecidos al plan canje.

-¿El riesgo de perder el empleo no puede afectar el consumo?

-En la medida en que se vayan generalizando los despidos, por supuesto que se va a complicar todo. El cliente se va a abstener de comprar porque no va a poder pagar, nosotros vamos a tomar recaudos más estrictos para asegurarnos el cobro, es todo una cadena. Hay que analizar los créditos en forma personal, independientemente del contexto. No puedo usar una misma política de créditos para todos, ya que afecta en forma distinta a las distintas personas.

-¿Cuáles han sido las claves para crecer?

-La política de Lucaioli es la buena atención y una eficaz asistencia posventa, que es fundamental en este rubro. Si en las localidades más alejadas no está el servicio técnico, con nuestra flota de camiones hacemos el traslado a Bahía Blanca, donde están todos los servicios técnicos de las marcas. Queremos dar la tranquilidad de que hay un respaldo seguro. También la variedad de productos, primeras marcas, la política de crédito y variedad de artículos.

-¿Cómo estima el nivel de actividad para este año?

-Por las consultas diarias, la expectativa es buena en Cutral Co y Plaza Huincul. A nivel general, creo que después de marzo se va a acentuar la caída en las ventas, más en los lugares en los que la economía se mueve en base a un solo rubro.

-¿Es optimista de cara al futuro?

-Sé que en Cutral Co la actividad petrolera ha caído. Pero todo temporal dura un tiempo y pasa. En el 2001 parecía que se terminaba la Argentina y salimos. Hay que adaptarse a los avatares del momento. No podemos decir: "A Cutral Co no vamos porque se viene la noche...". Quizá se venga la noche, pero trataremos de alumbrarla lo mejor posible.

 

Perfil. Norberto Tittarelli es oriundo de Bahía Blanca, tiene 52 años y ocupa el cargo de gerente general en Lucaioli, donde trabaja desde hace 25 años. Comenzó en el área de ventas y luego fue incursionando en el de compras y en la apertura de sucursales.

Sus lecturas se orientan al deporte y el automovilismo y se confiesa un apasionado de los autos antiguos. Entre risas señala que realizar actividad física es lo que más le falta.

Está casado y tiene 4 hijos y 5 nietos.

 

DANIEL A. DARRIEUX

danielda@speedy.com.ar



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