>
Las petroleras tienen su plan para EE. UU.

Los ejecutivos de las mayores empresas petroleras de Estados Unidos intentaron convencer esta semana a los legisladores de que la ampliación de las prospecciones y la explotación submarina de hidrocarburos crearán puestos de trabajo y ayudarán a la economía nacional, aunque las nuevas áreas de prospección cerradas hasta ahora no serán emitidas hasta dentro de varios años.

"Podemos contribuir a la recuperación económica de Estados Unidos", dijo Larry Nichols, presidente de la firma Devon Energy, ante la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes.

Marvin Odum, presidente de Shell Oil, advirtió: "No debemos caer nuevamente en el peligro de la complacencia" debido al abaratamiento de los precios del crudo. Agregó que el acceso a los yacimientos de crudo y gas situados frente a las costas del Atlántico y el Pacífico ayudará a satisfacer las futuras necesidades energéticas del país. "Producir más energía con nuestros recursos marítimos crearía puestos de trabajo y ayudaría a la recuperación económica", dijo Odum. Un ejecutivo de ExxonMobil estimó que serán creados unos 76.000 puestos de trabajo en las nuevas áreas de prospecciones que hasta hace poco tenían su acceso vedado por el Congreso para esas actividades. Y los ejecutivos insistieron que los gobiernos estatales y el federal recibirán miles de millones de dólares en regalías e impuestos.

Igualmente, de ser descubiertos nuevos depósitos las empresas multiplicarían sus ganancias. Exxon y Chevron, que estuvieron representadas en la audiencia, ganaron conjuntamente 69.000 millones de dólares el año pasado.

El Congreso derogó en octubre la prohibición de realizar perforaciones en la plataforma continental, pero el presidente Barack Obama ha mostrado poco interés en conceder nuevas licencias.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí