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Lady del mercado
La manzana Pink Lady sigue seduciendo al consumidor.

Las ventas de manzanas Pink Lady en los mercados internacionales continúan su proceso de consolidación. Así lo aseguró esta semana en diálogo con este diario Jon Durham, mánager general de Coregeo, una empresa australiana que maneja la comercialización de esta variedad en los mercados del mundo.

Los números están a la vista. Mientras que el volumen comercializado de la Pink Lady creció en los últimos años, los precios se mantuvieron estables (ver infografía), inclusive durante la crisis frutícola del 2005, cuando los valores promedios de la especie en los mercados internacionales cayeron cerca de un 35%.

Junto a Durham estuvieron el CEO de la firma francesa Star Fruits Diffusion, Renaud Pierson, y el director de la firma Los Álamos de Rosauer -representante de Pink Lady en la Argentina-, Juan Martín Rosauer.

En la conversación mantenida con los ejecutivos se remarcó que durante el 2008 en todo el mundo el comercio de Pink Lady alcanzó algo más de 210.000 toneladas, un 40% en promedio concentrado en el mercado europeo.

"El sistema utilizado en la comercialización de Pink Lady ha dado muy buenos resultados, de ahí que han aparecido imitaciones en el mercado con otras variedades de manzana", destacó Pierson en parte de la conversación.

El "club" se basa en la certificación del producto con una calidad premium definida y un sistema de comercialización único para toda la variedad. Por ello, aquellos productores que acceden a la posibilidad de comercializar Pink Lady en el mercado deben abonar un canon de 0,07 euros por kilo que es cobrado por el importador oficial en el lugar de destino.

"La idea es manejar este club cerrado con volúmenes definidos y programados. La clave es no 'atorar' los mercados y trabajar sobre nichos bien determinados. Con esta estrategia es como se logra obtener precios diferenciales en el mercado", confió Durham.

Hoy una Pink Lady obtiene precios diferenciales frente a la Cripps Pink (la especie sin marca), por encima del 30%. Lo mismo resulta de la comparación con el resto de las variedades de manzanas en el mercado. Según Pierson, los valores de la Pink Lady superan los del resto de las variedades.



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