La recesión actual mete tanto temor que por momentos dan ganas de bajarse del mundo. Pero por otros, sobre todo a los argentinos, esta situación incentiva una vez más a pensar el futuro de un modo distinto al que se estaba haciendo hasta ahora. “En los momentos de crisis económica como la actual los emprendedores son los que ven las oportunidades de negocios existentes, y van sentando las bases para hacerlas crecer y desarrollarlas cuando la crisis se supere”, piensa el director ejecutivo de Endeavor Argentina, Alejandro Mashad. “Este momento de crisis es especial para los emprendedores porque son ellos los que tienen la energía del cambio, piensan en el futuro, es un momento de oportunidades”, aseveró Mashad. Es que en situaciones de redefinición de las reglas del juego es cuando se generan las oportunidades y son los emprendedores los que son capaces de verlas y sentar las bases de un negocio ahora, para hacerlo grande después. “Eso pasó en la crisis del 2001. Hubo empresarios que sentaron las bases de sus negocios y en los años que le siguieron a la crisis, su emprendimiento creció”, aseguró. Dijo que en los rubros donde se desarrollan más oportunidades emprendedoras, si es que se mira al mercado externo, son los orientados a los alimentos, turismo receptivo, servicios y outsourcing (exportación) de servicios y de diseño. Con respecto a este último rubro, el del diseño, en el mercado interno todavía hay muchos nichos no cubiertos que deben ser hallados. Y en esto parecen andar los jóvenes creativos de la zona, muchos de ellos entrevistados por “eH!” para esta producción especial. “A la crisis hay que contrarrestarla con creatividad: no hay otra”, dijeron ellos, generadores de contenidos para el mundo editorial, publicitario o el de la vestimenta. Versátiles, pujantes y súper laburantes, entusiasman y refuerzan nuestros recursos humanos. “No hay crisis que nos pare. Porque el que afloja pierde”, coincidieron en decirnos. Vale. LO QUE SE VE • La directora del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School, Silvia de Torres Carbonell, aseguró que en los emprendimientos "está el germen de la actividad empresaria, del capitalismo". A su criterio, el siglo XXI será considerado el siglo del emprendedorismo y señaló que en los países desarrollados el 90 por ciento de las empresas son pymes que surgieron de emprendedores. • Sobre los costos que demanda un emprendimiento, el director ejecutivo de Endeavor Argentina, Alejandro Mashad, dice que el emprendedor "empieza atando muchas cosas con alambre. Comienzan trabajando en una pieza libre que queda en la casa de la madre, tratando de minimizar costos". "La primera fase del emprendimiento es tener dinero en efectivo para cumplir obligaciones, entonces el consejo es ser lo más austero y creativo posible. No pensar en alquilar o contratar personas. No es la forma de iniciar un negocio que va a ser sustentable", ejemplificó. • En la Argentina hay 14 por ciento de emprendedores involucrados en la actividad económica. Son personas jóvenes, mujeres que deciden no trabajar más en relación de dependencia por una cuestión de flexibilidad laboral o bien profesionales que dejaron su actividad principal y generaron una empresa a partir del conocimiento generado en su profesión. Nella Gatica, diseñadora industrial especializada en gráfica: “Hay que innovar... pero no a partir de un capricho” "Mi pasión es hoy la ilustración, donde a través del collage de la fotografía y el dibujo digital surgen diferentes personajes de mi imaginación. Siempre me gustó dibujar -desde muy chica- y hoy ha tomado protagonismo en mi vida, además de ser un complemento para mi profesión. Mi primer personaje surgió después de hacer un trabajo de diseño para una empresa dedicada a la producción de envases para huevos, miré las cajitas y les dí vida ... "El diseño gráfico es una profesión que resulta todavía muy nueva. Los primeros diseñadores surgieron a mediados del siglo XX y a partir de allí empezó a tomar gran protagonismo, sobre todo para las grandes empresas que quisieron posicionar sus productos. Al Valle están llegando diseñadores formados en universidades de otras provincias que empezaron a hacer trabajos muy interesantes y la gente de a poco fue tomando conciencia de la importancia del diseño en un producto o servicio. Hoy descubro una gran camada de gente joven muy creativa. "La creatividad surge del estímulo, de la libertad (mucho tuvieron que ver en esto mis padres), a veces también nace del dolor, de la necesidad...¿será por esto que los argentinos dicen ser muy creativos? “No es lo mismo diseñar que ser creativo. Actualmente el diseño es asociado sólo al manejo de programas de computación y esto se ve reflejado en el resultado final. Un verdadero diseñador es aquel que se ha formado, estudiado. Es por ello que las carreras de diseño a parte de las materias prácticas tienen también las teóricas como semiología, psicología de la percepción, historia del arte y tipografía. "Hoy existe en el mercado de la comunicación visual una gran cantidad de diseño enlatado, en serie; debería ser tarea del diseñador, entonces, que cada pieza gráfica que llegue a sus manos fuera todo un desafío creativo. Creatividad tiene que ver con innovación. “El ser innovador no debe responder a un capricho del diseñador por hacer algo distinto o para llamar la atención y de esta forma olvidarse del objetivo que es la comunicación o la necesidad de su comitente. Al respecto cito las palabras de Raúl Belluccia en su libro “El diseño gráfico y su enseñanza”: Debe decirse que los “innovadores”, la mayoría de las veces, no son más que diseñadores deslumbrados por la moda gráfica del momento (recordar el estilo “Carson”) que tienen terror a estar fuera de las últimas tendencias. Y es bien sabido que estar “a la moda” es una declaración de baja originalidad, ya que es usar “lo que se usa”. "Dedicarme a la docencia reafirmó mi convicción de que no sólo se nace creativo, también se hace, es por ello la importancia de la educación en esta tarea. Muchas veces me sorprendo con el resultado de los trabajos de mis alumnos después de haber pasado por el proceso creativo y me doy cuenta que la creatividad está ahí, dormida... solo hay que despertarla". CONTACTO: 0299 154085209 www.nellitagatica.blogspot.com
Emiliano Mutchinick, publicista: “Acá hay mucho por hacer, menos mal” “En nuestra región se ve un cambio importante y un intento constante por mejorar la comunicación de los negocios y empresas, preocupándose cada vez más por su decoración, su logo, y la publicidad tanto gráfica como radial o televisiva. Esto es lo que da el puntapié inicial para que los jóvenes profesionales del área del diseño y la publicidad podamos desempeñarnos con la máxima creatividad, pudiendo demostrar todo el talento y potencial”. “La vuelta a la zona de diseñadores y creativos con mucho camino por delante es una de las muestras de que acá hay mucho por y para hacer y que las posibilidades de generar nuevas ideas, conceptos y formas de comunicar son grandes”. “Mi vuelta a trabajar a la zona se da gracias a Pablo Schapira, que con muchas expectativas y con una visión de crecimiento en la parte de comunicación, marketing y especialmente publicidad del Alto Valle decide abrir la agencia de publicidad Otra Mente”. “La decisión de volver no fue difícil. Me encontraba en Capital Federal trabajando en la producción de castings publicitarios pero por la interesante propuesta laboral que me habían ofrecido acá y por cómo veía un cambio y un avance en el diseño y la publicidad en la zona -que nada tenía que envidiarle a lo que se genera en Capital y otras ciudades importantes del país- la vuelta no se complicó”. “Actualmente en la agencia estamos dedicados a la publicidad gráfica y con uno de nuestros clientes más importantes tenemos que generar publicaciones diarias. Esto genera un trabajo de mucha comunicación y coordinación con los diseñadores, logrando que el concepto creativo quede plasmado en el papel día a día. También generamos producciones audiovisuales como los programas aniversario de Roca y Neuquén, páginas web para empresas, entre otras cosas, y en cada uno de los trabajos se ve que se pueden lograr cosas muy interesantes, aplicando la creatividad a cada área específica del diseño, ello gracias a que hay diseñadores con grandes cualidades para cada área (web, animación, ilustraciones, entre otras)”. “Hoy en día también estoy involucrado en un proyecto de una productora audiovisual (AT), que junto a mi socio, que viene del área del cine, llevamos adelante realizando los videos de muestras de teatro, de danza y eventos sociales”. CONTACTO: emimut@gmail.com Gustavo Dousdebes, publicista: “La única manera de jerarquizar la profesión es haciendo buenos laburos” “La creatividad existe desde que al primer hombre prehistórico se le ocurrió frotar dos piedras para hacer fuego con el único fin de comer un corderito patagónico al asador. “No es privativa de nadie: los publicitarios la ejercitamos más por el hecho de que vivimos de eso y es la manera que encontramos de conseguir un corderito para poner al asador. Por eso creo que la creatividad en la zona está y estuvo siempre. Lo que todavía falta desarrollar es la utilización de la creatividad en el medio publicitario como una forma de aumentar las ventas o mejorar la recordación de una marca o un servicio. “La costumbre en la zona es que la publicidad informe solamente. Ej: ‘Ferretería González, Belgrano entre Tucumán y Mitre, su ferretería’. No queremos decir que esto no sirva o no sea efectivo: lo que seguramente pasa es que no hace que se diferencie a la Ferretería González sobre cualquier otra ferretería. Diferente sería si uno tratase de buscar un mensaje que entretenga al receptor, que hoy está viciado de mensajes por todos los costados. De manera que la persona que vea un aviso en el diario se detenga a verlo y no lo pase como una hoja más, o la persona que vaya escuchando la radio en el auto suba el volumen porque le gustó la historia que está escuchando. “La realidad del mercado en la zona indica que los comerciantes van camino a este tipo de comunicación. Hoy vemos que los locales tratan de cuidar un poco más el diseño de sus logos, de hacer alguna promoción para aumentar las ventas a corto plazo, de hacer un anuncio de radio que llame la atención o un titular de diario que tenga alguna vuelta. “Estamos muy cerca de que esto pase. Lo que hace falta también para jerarquizar la profesión -y por ende el producto final- es valorar de la manera que se merece al trabajo. El mercado sabe entender que si quiere algo bueno que va a usar durante mucho tiempo tiene un valor diferencial por eso. Si uno va a comprar neumáticos, sabiendo que los va a usar 60.000 mil kilómetros, el costo va a estar en función del valor y el resultado que se obtiene con su uso. Lo mismo pasa con un jingle, con un logo, con una campaña de comunicación o con un diseño de una marquesina para un negocio, que se usan durante años. Y también desde nosotros debemos darle valor agregado a nuestro trabajo, con el concepto de los resultados que se obtienen en función de la calidad diferencial del producto entregado. Y la única manera de hacerlo es haciendo trabajos de una calidad tal que dejen en segundo lugar la apreciación de su costo. “Esta apreciación la puedo hacer hoy porque estoy viviendo y trabajando en Roca y también haciendo creatividad free lance para Capital Federal y el exterior. Y a pesar de que uno obviamente no puede esperar que una ferretería invierta en publicidad lo mismo que una empresa multinacional, no por ello debe bajar la calidad del producto en si. Tendrá menor difusión en medios nacionales o menor presupuesto en producción. Pero el mensaje en si debe tener la misma calidad. Hay cientos de comerciales de bajo presupuesto altamente memorables y efectivos. Por lo cual debemos explicar como profesionales que el trabajo que hace la diferencia, y cumple realmente con su cometido es el que tiene un trabajo serio detrás, donde se piensa a quién se le está comunicando, cómo es ese público y cuál es la mejor forma de hacer que le llegue el mensaje. “Y esto no es una idea de un publicista que vuelve al interior; los mismos clientes de acá cuando nos piden trabajos nos ponen como ejemplo trabajos de Buenos Aires que escucharon en la radio o vieron en el diario y generalmente ponen de ejemplo los buenos trabajos, no los malos. Eso es lo que determina el valor de un producto. “Esta confusión también se plantea porque el diseño es una carrera que ha ido ganando muchos competidores y hoy la tecnología hace que con un poco de curiosidad y buen gusto, manejando el fhotoshop o el Illustrator se pueda diseñar algo. La diferencia entre esto y un trabajo profesional es gigante, aunque en un diseño a simple vista no se logre diferenciar. “Un profesional de la comunicación o el diseño antes de empezar a diseñar está pensando que es lo que quiere comunicar a través de un afiche, un logo, un aviso, etc. Los diseñadores no profesionales lo que hacen es escuchar lo que pide el cliente y ver de que manera lo pueden hacer más fácil. En cambio un profesional escucha al cliente y luego empieza a pensar cuál es la mejor forma para comunicar lo que el cliente quiere. “Desde nuestra agencia tratamos de aportar un granito de arena para jerarquizar la profesión. Buscando siempre que cada producto que sale de acá, por más mínimo que sea, desde un pie de página, una radio, un regalo empresarial hasta una campaña de multimedia, todo tenga una vara de calidad alta y todo responda a un concepto a comunicar para cada marca. Porque detrás de cada acción de marketing, de publicidad tradicional, promociones o acciones en la calle o punto de venta hay un mismo fin: crear una imagen de marca que a la larga aumente las ventas. CONTACTO: 02941-436111 dc.publicidad@hotmail.com Andrés Lizewski, creativo audiovisual "Estar atento, con los tentáculos inquietos y que todos los sucesos que te rodean, grandes o pequeños, penetren por tus poros. Armarse de ese bagaje que solo uno puede llevar consigo a partir de las experiencias propias, ajenas o de la imaginación, y sumándole la capacidad para poder asociarlas y darles una nueva forma a disposición de objetivos concretos y conceptos claros a comunicar, es lo que en definitiva nos dará un “producto creativo”. Es así, que solo hace falta que el rígido busque, analice, descarte y obtenga de esas experiencias lo que llamamos “LA IDEA”. Esa, la conductora, capaz de hacer que nuestro público se sienta identificado con la misma y en ese plano de distracción total aplicarle una inyectable de lo que en definitiva quiero vender. "Considero que en la zona empieza a vislumbrarse un panorama mucho más claro acerca de lo que el creativo es capaz de hacer. Esa capacidad de darle vueltas al producto para que obtenga un carácter diferencial del resto y que quienes consumimos encontremos en esas promesas la satisfacción a nuestras necesidades: esto es algo que muchos empiezan a tener en cuenta a la hora de promocionar lo que venden. “Hace tiempo que ya no estamos exentos de lo que sucede en el resto del mundo. Los canales de comunicación se expanden a pasos agigantados haciendo que el acceso a la información sea de carácter meramente cotidiano. Es por esto que creo, que el trabajo del creativo es indispensable a la hora de comunicar, ya que es necesario por sobre esta lluvia de spam que nos invade, sobresalir. “En lo personal, luego de concluir mis estudios secundarios en Roca (ex ENET Nº1-M.M.O), viajé a la Capital para iniciar mi carrera en actuación y dirección de actores durante cuatro años consecutivos. Con docentes como Rubens Correa, Juan C. Gené y Javier Margullis -entre otros- comencé a tener mis primeras experiencias con otros actores, y fue ahí mismo, donde también conocí amigos que ya estaban terminando imagen y sonido en la UBA, amigos de Roca que estaban haciendo la carrera de cine en el IUPA y otros en la Capital dedicados a estudiar publicidad creativa. Estos me acercaron y despertaron en mi inquietudes acerca del mundo de la comunicación audiovisual. Juntarnos a rodar, a escribir, bajar ideas, etc. Fue entonces donde decidí dejar de lado por un tiempo el entrenamiento en actuación, para cursar en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios, “LA ESCUELITA”. Pero seguían mis inquietudes sobre el uso del lenguaje audiovisual, y al cabo de dos años decidí volver a Roca para empezar mis estudios en la carrera de Cinematografía y nuevos medios audiovisuales. Aquí obtuve mayor acercamiento a las herramientas del lenguaje, sus códigos y el uso técnico de las mismas. En el 2005, finalizando mi segundo año en la carrera de cine aquí en Roca, participé del concurso “CINE X IDENTIDAD”, organizado por Abuelas de Plaza de Mayo, el INCAA, la ENERC y el Museo del Cine Ducrós Hicken. Acerca de guiones originales que abordaban el tema IDENTIDAD. Ahí obtuvimos con Ramiro Pereyra (co-autor) el segundo premio con el cortometraje “El escrache”, que consistía en la financiación del mismo y su posterior proyección en salas de cine y en televisión. Fue una experiencia gratificante en todo sentido y llena de orgullo personal, sabiendo que entre los jurados estaban Tristán Bahuer, Irene Ickowicz, Jorge Coscia y abuelas de Plaza de Mayo. Por otra parte esta era mi primer experiencia dirigiendo, así que tomó un valor adicional. Realmente fue un momento único y lleno de aprendizajes. “Hace muy poco, en diciembre de 2008, guioné y dirigí la pieza publicitaria con la que ganamos junto al equipo de rodaje el primer premio en audiovisuales para el concurso “CULTURA POSITIVA”, organizado por la Fundación Huésped y el ministerio de cultura de la Nación, que tuvo como objetivo abordar la prevención del SIDA desde una mirada diferente. Espero podamos verlo en breve. "De igual manera, siento que en otras ramas sigo expresándome y volcando la capacidad creativa. Manejar las herramientas de animación, diseño y fotografía son una forma. Desarrollando ilustraciones gráficas para diversos medios, entre ellos el diario “Río Negro” (como la tapa de esta edición) y piezas de animación en publicidad. Actualmente montamos junto a Leandro Bustos “Materia prima”, una productora audiovisual en la que a través de la creatividad y una basta experiencia en realización podemos brindar a nuestros clientes soluciones en comunicación. Desde la creación de nuevos conceptos hasta su desarrollo en el campo de la acción. "Y sin dejar de lado los sueños, seguir escribiendo la película con mucha paciencia, pero con mucho más deseo, desarrollando ideas para TV, web y otras plataformas. “En definitiva, siento que hoy por hoy la sumatoria de estas experiencias me dan diversas satisfacciones en el plano laboral y personal en esta zona. "La creatividad no es para mí un don. Lleva consigo un arduo trabajo de capacitación y un gran conocimiento del lenguaje que uno elige como canal de comunicación. “Tener la capacidad de abstraerse muchas veces de los gustos personales y de los propios ideales para poder estar a disposición de lo que realmente “buscamos transmitir” es, en definitiva, lo que hace del creativo un profesional”. CONTACTO: apodador@gmail.com lizewskiandres@yahoo.com.ar Melina Tocce, creativa visual: Hay que generar proyectos, siempre “creatividad+reestructuración+ fusión+reedición+transformación+ imaginación= diseño Veo que en la ciudad en que vivo -Roca- se están generando varios puntos de creación/creatividad, hay personas y lugares que incentivan a la realización cotidiana, también nuevas herramientas que permiten descentralizar la información para que sea accesible a muchos más (internet, el ejemplo de los ejemplos)... “A mí me parece que lo fundamental para generar nuevos aportes a la zona en materia de diseño, creatividad y realización pasa por generar proyectos que incentiven a producir: ya sea proyectos de participación, fomento, difusión, enseñanza, capacitación, comercialización, logrando así que se valore realmente lo que se produce en la zona. “En el 2008 tuve la inmensa alegría de poder participar en proyectos que implicaban, de diferentes maneras, utilizar la creatividad como herramienta fundamental y principal: * "Un Minuto Por mis Derechos" es un proyecto de UNICEF que coordina la fundación KINE, cultural y educativa. Se trata de un taller de video en el que adolescentes de entre 14 y 21 años de todo el país expresan sus visiones en videos de un minuto de duración. Este taller dura cinco meses; el papel como tallerista/facilitador es acercar herramientas audiovisuales para que reflexionen sobre las cosas que les pasan a ellos y a su entorno, sobre situaciones que se dan a diario en la sociedad, derechos que creen que no se están respetando; también es una forma de ser mas críticos con lo que ven en los medios porque ellos terminan produciendo cosas para medios de comunicación. * "Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Escuela Primaria" Sería "la maestra de computación" pero con un enfoque hacia los nuevos medios... son nuevos cargos dentro de la educación primaria. La tarea fue reactivar el aula de computación para que los niños tuvieran acceso a herramientas que les permitan trabajar proyectos escolares de diferentes maneras. * "Clínicas documentales 'A Rodar Río Negro'". Fueron realizadas para profundizar más sobre el diseño de proyectos en las áreas de realización y producción; el proyecto obtuvo una mención especial del jurado por abordar la problemática actual del mundo del trabajo y en particular las fábricas recuperadas como salida de la crisis laboral. * "CLIBIA, remeritas, vestidos, accesorios" Las hacemos junto a Melba Romero, con serigrafía de INTERFAZ de Guille Tocce... Es un microemprendimiento muy familiar. Los dibujos los digitaliza mi mano con órdenes de mi cabeza. Es un campo muy amplio que nos permite producir. ¿”Qué más alegría que eso?”. CONTACTO: www.viverodeimagenes.com.ar
|