>
Precios estables en Mendoza
Por la pera, productores cobran lo mismo que el año pasado.

MENDOZA.- Un reciente informe elaborado por el matutino mendocino "Los Andes" detalla que los precios que está recibiendo el productor de peras esta temporada no distan demasiado de los consignados el año pasado. Al no sufrir importantes bajas los valores de exportación, los precios al productor se mantienen.

Según indica un exportador local, el año pasado por la caja embalada se pagaban entre 13,5 y 14 dólares y este año el precio por la misma caja se ubica entre 12 y 13 dólares, según la calidad del producto de que se hable.

La rentabilidad es menor, ya que los empresarios señalan que los costos son aproximadamente un 30% mayores en comparación con los del año anterior, pero es un daño ínfimo comparado con las expectativas que se tenían para esta temporada y con las bajas que han sufrido los productores de duraznos y damascos de esta provincia de Cuyo.

Tampoco se han resentido los precios para el productor que vende pera de primera calidad. Según los registros del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el precio promedio de la pera para consumo en fresco que recibió el productor durante enero fue de $ 0,63 por kilo, mientras que en fe

brero de 2008 los precios en promedio alcanzaron los $ 0,60 por kilo (en enero de ese año no se registraron precios a raíz de las bajas temperaturas, que retrasaron las ventas hasta febrero).

Los técnicos del IDR esperan que durante este mes los precios para consumo en fresco sean menores porque es en este período que se cosecharán los volúmenes más importantes, como los de la variedad Williams.

Para citar un caso, el 4 de febrero último en Tupungato el kilo de pera de excelente calidad se vendió a $ 0,60, por lo que los precios para consumo en fresco no podrán superar este valor en lo que resta del mes, señalaron desde el IDR.

Sin embargo, las peras con destino a la industria (en mitades, para cóctel o para pulpa), que representan el 30% de la producción mendocina, no han tenido la misma suerte que el mercado de peras de primera ya que según señalan desde la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza (CAFIM) hay mercado para los productos pero los precios están muy deprimidos respecto de los del 2008.

Aún no hay datos oficiales acerca de los precios, pero de todas maneras Juan Riveira, presidente de la Sociedad de Productores y Exportadores de Fruta Fresca de Mendoza, señaló que "el kilo de pera para pulpa se paga entre 0,17 y 0,20 pesos el kilo".

Casi en coincidencia con lo señalado por Riveira, desde la CAFIM señalaron que "el precio para la pulpa en campo oscila entre $ 0,13 y 0,20 el kilo. La pera que se destina a cóctel con frío incluido se paga a $ 0,40 o menos y por aquella para mitades, un poco más que esta última cifra".

En lo que concierne a la pulpa, la diferencia de precios para el productor es más notable respecto del 2008, ya que según indica el IDR en marzo de ese año se pagaba al productor un promedio de $ 0,27 por kilo, aunque los números para enlatados son similares ya que a febrero del 2008 se pagaban al productor $ 0,45 el kilo.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí