>
El drama de cobrar en pesos y pagar en dólares
Los productos de consumo diario en la argentina, tres veces más caros que en Europa y estados unidos.

Cuánto tiempo hay que trabajar en la Argentina para comprarse un auto BMW serie 3? Nueve años.

En Europa, uno y medio.

Trabajando aquí ese tiempo, sólo es posible comprarse un Fiat Uno.

Se entiende con esto por qué en las autopistas alemanas -increíble, pero cierto- existen circulando Porsches 911 de la "Bundes Polizei" o que la mayoría de los móviles de la Scotland Yard inglesa sea BMW.

La mejor forma de comparar el nivel de vida en dos países es medir el tiempo de trabajo necesario para adquirir un mismo producto.

El cálculo del "esfuerzo financiero" determina la "accesibilidad" de lo que se compra, desde una 4x4 a un yogur.

Como veremos a continuación, la Argentina es un país donde hay que trabajar el doble, y hasta el triple que en Europa, para comprar la mayor parte de los productos de uso diario.

La razón es clara: la economía argentina está dolarizada en sus precios y pesificada en sus sueldos.

Si tomamos un ciudadano medio argentino que gane 1.500 pesos y vemos lo que puede comprar en comparación con un europeo que gane lo mismo en su moneda corriente, 1.500 euros, veremos que en la Argentina casi todo sale, proporcionalmente, tres veces más caro.

Así, un auto 0 km se paga aquí a precio dólar/euro, cuando en Estados Unidos o en Europa ese mismo valor es abonado por trabajadores que ganan los mismos 1.500 de media, pero en vez de pesos, dólares o euros: es decir, nominal y proporcionalmente, entre 3,5 y 4,5 veces más.

El proteccionismo histórico practicado por la Argentina busca a corto plazo un efecto benefactor sobre la industria nacional.

 

Alejandro Cubero

Especial Para "Río Negro"



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí