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Diversión y cosméticos, ¿llegó la hora del adiós?
Las empresas dedicadas a .brindar placer y entretenimiento comenzaron a sufrir las consecuencias de la recesión global.

a industria del placer y del entretenimiento ya padece el fantasma de la crisis. Con un panorama desalentador por delante, palabras como "diversión" o "tiempo de ocio" comienzan a sonar pecaminosas. No serán pocos los que se verán afectados por una nueva ola de ahorro. Obligados o no, los individuos intuyen que no es del todo responsable gastar lo que antes se gastaba en una semana junto a los personajes de Walt Disney. Ni que hablar de ciertos presupuestos enteramente dedicados a mejorar la textura de la piel. Sobra decir que los regalos o autorregalos (perfumes, libros de lujo, habanos, pañuelos de seda, minivacaciones) que permanecían lejos de las obligaciones y las urgencias hogareñas quedarán marginados hasta que los tiempos cambien.

Existen hechos notorios que avalan la proyección de un mal año para las empresas del rubro del entretenimiento así como para otras vinculadas con el cuidado personal.

Esta semana, por ejemplo, la corporación Universal Orlando anunció el cierre temporario de una de sus atracciones, el "Fear Factor Live", y una reducción de horas de apertura de otros entretenimientos en respuesta a la crisis económica en Estados Unidos.

"Estamos cerrando el Fear Factor Live. Es un cierre temporario desde este jueves y será reabierto en la primavera (boreal)", dijo Tom Schroder, director de Relaciones Públicas de Universal Orlando. Asimismo señaló que en sus dos parques temáticos, "Universal Studios" e "Islands of Adventure" la empresa ha decidido ofrecer "un programa reducido" de funcionamiento en algunas de las atracciones, aunque no mencionó en cuáles de ellas. Y destacó que ambas medidas se adoptaron "en respuesta a la demanda de esta parte del año y a los pronósticos para el año que tenemos por delante" que, como en otras empresas, muestran una fuerte retracción de la actividad.

Schroder dijo que, a raíz de la crisis económica en el país, Universal tuvo que recortar "70 puestos de trabajo" en sus parques "hace dos semanas". Otros parques en Orlando también anunciaron recientemente recortes en su funcionamiento para bajar costos, según el diario "Orlando Sentinel". Walt Disney World dispuso reducir los shows de su atracción Fantasmic!, una impactante performance de fuegos artificiales y láser que realiza en su parque Disney´s Hollywood Studios.

Por su lado, el SeaWorld Orlando cerró temporalmente su centro de recepción y ya no invita con cerveza gratis a los visitantes, menciona el Sentinel.

Por otro lado, el grupo estadounidense de cosméticos Estée Lauder anunció que suprimirá 2.000 puestos de trabajo en dos años, lo que representa un 6% de sus efectivos, tras haber publicado una caída del 30% en sus ganancias en el segundo trimestre de su ejercicio. "En este clima de recesión, prestamos más atención a la necesidad de recortar gastos para mantener nuestra competitividad a largo plazo", comentó el director operativo Fabrizio Freda, citado en un comunicado.



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