>
Mendelssohn
Dotado de un agudo sentido de la mesura y el pudor, el compositor sigue presente en clásicos como la "Marcha Nupcial"

Hace 200 años, un tres de febrero de 1809, nacía en Hamburgo (Alemania) Félix Mendelssohn.

Fue lo opuesto a la imagen que tenemos del prototipo de músico romántico, plagado de vicisitudes económicas y apremios de toda índole. Mendelssohn, en cambio, nació en un clima apacible y provenía de una familia de banqueros, rodeado de gente distinguida y adinerada.

Vivió tan solo 38 años, en los que recivió la herencia musical de Beethoven y la entrega enriquecida a sus sucesores. Su romanticismo fue de lejos el más conteido, compradao con el de otros compoistores que se mostraron activos entre las décadas de 1820 y 1840. La mayor parte de us música era lógica, alejada de todo tipo de excesos, rasgo que también caracerizó su vida privada.

A él se debe parte del rescate de la obra de johann Sebastian Bach (1685-1750(, ya que en 1829 preparó y estrenó en Berlín el monumental oratorio de la "Pasión según ÇSan Matero", que no se eschaba desde 1750, y que significó el renacimiento de Bach.

Dotado de una fuerte cultura clásica y de un sentido agudo de la forma, del equilibrio, de la mesura, y de un pudor que lo alejó del temperamento ardiente de los romántico, compuso obras que incluso hoy continúan en el sentir popular, co la "Marcha Nupcial".

Esta obra de carácter triunfal, basada en un pasaje de "Sueño de una noche de verano" de Shakespeare, sigue siendo famosa y su toque de fanfarria es un empblema en las celbraciones nupciales a la entrada o salida de la iglesia.

El genio burgués

Provenía de una familia de banqueros judios que cuando Félix tenía tres años se establecieron en Berlín. Posteriormente se convirtieron a la tradición cristiana luterana y se agregaron el apellido Bartholdy.

Gozó de una vida tranquila en familia junto con su hermana Fanny (4 años mayor) y creció en una atmósfera severa para el estudio de varios idiomas, ciencias y música.

Contó con la asistencia de maestros de primera línea, como Ignaz Moscheles, que desarrollaron su talento innato.

Hacia 1825, cuando tenía 16 años, ya había compuesto diversa música para piano y sinfonías.

Se sabe también que poseía una memoria excepcional que le permitió efectuar el estudio y rescate de la monumental obra de Bach, que dio a conocer en dos conciertos efectuados en mayo de 1829.

Al ser adinerado y no necesitar de un mecenas que le patrocinara su actividad, le fue fácil dar a conocer su talento en Europa. A partir de 1829 realizó una gira que duró tres años por Italia, Francia e Inglaterra. Fue en esa gira -en 1831, en París- donde conoció a Liszt, Chopin y Berlioz.

En Leipzig, ciudad en la que murió en 1847, ocupó varios cargos en los que promocionó la formación de nuevos músicos y alentó la organización de temporadas musicales.

En 1835 asumió la dirección de los conciertos del Gewandhaus de Leipzig (nada menos que la ciudad de Bach) y en poco tiempo la convirtió en la capital musical de Alemania.

Fue el primero en garantizar la pensión de los músicos de orquestas e incorporar a Mozart y Beethoven como "columna vertebral" del repertorio en las salas de conciertos. No admitía separar los movimientos de las obras y fue el iniciador de los programas de conciertos tal como se ejecutan hoy.

En 1841 asumió la dirección de los conciertos de la Academia de Artes de Berlín y un año después fundó el Conservatorio de Leipzig, convocando a maestros de la talla de Schumann y Ferdinand David para integrar su planta académica.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí