>
Más compromisos de inversión
Río Negro lleva seis hallazgos de hidrocarburos desde 2007. .Dos de esos yacimientos ya están en etapa de producción. .En el gobierno hay expectativa por el resto de las áreas.

Las inversiones hidrocarburíferas por las últimas licitaciones han significado compromisos superiores a los 150.000.000 de dólares en Río Negro. Y recién se está empezando, teniendo en cuenta que en el marco del Plan de Hidrocarburos la provincia consiguió un total de promesas por 600.000.000 de dólares. Es decir que aún falta invertir mucho más en exploración.

No obstante, para la provincia no es millonaria la recaudación por regalías, situación que la subsecretaria de Hidrocarburos y Minería de Río Negro, Tamara Pérez Balda, vinculó con lo sucedido últimamente en el mercado del petróleo porque "es remar contra la corriente. Se produce más, se trata de aumentar la mano de obra, que se reactive la industria... pero, si bien el balance es equilibrado, no traduce el avance que debería tener si la situación económica internacional fuera otra".

Desde el inicio de las cuatro rondas licitatorias suman seis los descubrimientos de hidrocarburos en Río Negro. El primero fue el 28 de diciembre de 2007 y el último, el 14 de este mes, lo que alienta esperanzas a pesar de que las áreas licitadas son de altísimo riesgo. Los permisos de exploración son por tres años prorrogables hasta seis.

La funcionaria destacó que en el primer año de exploración ya se registraron seis descubrimientos, considerando en este sentido que los resultados son más que alentadores. Agregó que de los primeros ya hay dos áreas que están en producción, al explicar que la tarea de exploración implica distintas actividades y estudios y culmina en la perforación. Explicó que cuando dan resultados de hallazgos, esos pasos se estudian por un tiempo para determinar si es viable que se trasformen en pozos productivos o no, y esto depende de la cantidad de hidrocarburos.

En relación con los seis hallazgos, dos ya están en producción y la provincia cobra regalías por ellos mientras que los otros cuatro se encuentran en etapa de ensayo, "con grandes probabilidades de pasar a ser productivos".

Pérez Balda admitió que el precio del barril ha cambiado la situación para Río Negro, teniendo en cuenta que el primer hallazgo se hizo con un valor internacional de 100 dólares y el último, con uno de 36 dólares el barril, "lo que implica un cambio de realidad del mercado y las posibilidades a futuro de cuáles son los ingresos de la provincia".

En relación con el volumen de los descubrimientos, la funcionaria puntualizó que el realizado por Petrolera Entre Lomas (el primero) es muy bueno por la cantidad de petróleo, mientras que calificó de "interesante" el último porque también se encontró gas en un volumen importante y además porque el área Angostura es vecina de la de Puesto Morales, la de mayor producción de la provincia, "lo que nos permite inferir que esta nueva también tenga un volumen de producción importante, pero se debe esperar tres meses para tener una precisión".

Respecto del control de las inversiones, explicó que las empresas firmaron una garantía en base a lo estimado que se debía invertir, todas en millones de dólares, y a medida que avanzan en el trabajo deben presentar ante la Comisión Provincial -integrada por geólogos, abogados y un contador en hidrocarburos- los comprobantes al respecto, lo que sirve de control a la provincia para establecer los niveles de inversión.

(AV)



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí