>
Impulso a la empresa estatal

Dar un fuerte impulso a la empresa de Hidrocarburos de la provincia, Edhipsa: éste será el objetivo de este año. Si bien la firma ya tiene áreas, en algunos casos en exploración y en otros en explotación -de Roca y Banco de los Olivos-, se le transfirió Puesto Zúñiga, que quedó desierta en dos llamados a licitación, además de Angostura Norte, con la que se hizo lo mismo el año pasado.

Éstas no son áreas fáciles sino de altísimo riesgo, y muy pequeñas. Puesto Zúñiga tiene 80 kilómetros cuadrados y Angostura Norte 60, cuando el promedio de las áreas es de 500 kilómetros cuadrados. "No es fácil pero tampoco imposible y ése será el desafío de la empresa provincial este año", sostuvo la subsecretaria de Hidrocarburos, Tamara Pérez Balda.

Además la funcionaria trabaja en el esquema de lo que será la renegociación de contratos de las concesiones de exploración que en su momento otorgó el gobierno nacional y que vencerán entre el 2015 y el 2016. "Teniendo en cuenta que el recupero de la inversión en petróleo lleva entre 8 y 10 años, no tenemos mucho margen para negociar, pero en esto se trabajará".

La exploración hidrocarburífera ha generado trabajo en Río Negro pero por otro lado las áreas sufren la recesión de la actividad. La funcionaria destacó que hace unos cinco meses que, si bien en la exploración hay mucha inversión, la cantidad de mano de obra que se necesita para esta etapa es muy inferior a la que se utiliza en explotación, por ser ésta una actividad productiva en desarrollo que requiere de más personal. "Se espera una reactivación a partir de marzo, teniendo en cuenta que una de las exigencias de la provincia es que las empresas ocupen en un 80% de su personal mano de obra local. (AV)



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí