>
Apagón mundial contra el cambio climático

Ambientalistas iniciaron una campaña para realizar un apagón de una hora el 28 de marzo próximo, con el aval del gobierno porteño, para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de realizar un uso eficiente de la energía y morigerar los efectos del cambio climático.

Los ecologistas, en el marco de una iniciativa impulsada también por ambientalistas de otros países, obtuvieron el apoyo del gobierno porteño, que se comprometió a apagar luces de monumentos y edificios públicos durante esa jornada, entre las 20:30 y las 21:30.

La Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) promueve la "acción simbólica" en el país, denominada la Hora del Planeta, y advirtió que una actividad conjunta entre gobiernos, empresas, organismos no gubernamentales y particulares puede atenuar las consecuencias del cambio climático.

El ingeniero eléctrico Carlos Tanides, responsable del Proyecto Cambio Climático y Energía de la FVSA, dijo que "los gobernantes deben incrementar las medidas necesarias para revertir el problema".

En ese sentido, el profesional elogió la modificación horaria impulsada por el gobierno nacional para lograr un mayor aprovechamiento de la luz del sol y el cambio de lámparas incandescentes por otras de bajo consumo que promovió también la administración central.

Tanides sostuvo que "hay que concientizar a la ciudadanía sobre lo relevante que resulta cambiar hábitos de consumo, a través de la adquisición de productos con etiquetas de uso eficiente de la energía".

Por su parte, la responsable de Relaciones Institucionales de la Agencia de Protección Ambiental porteña, Alejandra Scafati, manifestó que la comuna se sumará a la iniciativa para "apoyar el mensaje a la sociedad".

"La acción simbólica tiende a estimular la aplicación de un uso racional de energía, en particular la que surge de combustibles fósiles", sostuvo.

Tanides se manifestó esperanzado en que "el apagón tenga una adhesión significativa en las principales capitales del mundo, para que los jefes de Estado comprendan que el fenómeno atmosférico debe ser contrarrestado con mayor intensidad". Precisó que la acción simbólica "es promovida por asociaciones ecologistas internacionales para enviar un mensaje a los líderes mundiales".

El apagón "será seguido por otras acciones de concientización a nivel mundial".



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí