>
Orgullo Criollo

Algunos se preguntaron y con razón, ¿suerte de principiante o un piloto en potencia? El que ayer quedó en la historia se convirtió en el primer Rally Dakar en el que participó el argentino Marcos Patronelli. No sólo que ganó tres etapas sino que terminó segundo en la general de los cuatriciclos.

Al principio de la prueba, a quien lo quisiera escuchar, Marcos aseguraba tener la impresión de que era una "cuestión mental".

Por los resultados, el mejor argentino clasificado en el Dakar, a los 29 años, pensó muy bien cómo completar el recorrido.

Patronelli llegó al Dakar respondiendo a una invitación del equipo Can Am y su preparación le demandó unos cuatro meses, donde por día completó casi quinientos kilómetros sobre su cuatri en la arena. También contó con el apoyo incondicional de su familia. Padres, hermanos, hermana, abuela y hasta su futuro cuñado lo siguieron durante toda la prueba en dos motor home.

Marcos siguió los pasos de sus hermanos Gabriel y Alejandro, quie-nes también fueron pilotos de cuatri.

Empezó su campaña a los 14 años, fue múltiple campeón argentino, es uno de los más ganadores del enduro del verano en Le Touquet, y desde el pasado sábado el primer argentino que hizo podio en el Dakar.

-¿Qué recibimiento de los aficionados?

-Es increíble la gente, nunca pensé que esto pudiera pasar, estoy muy contento por haber llegado a Buenos Aires, hace 15 días que estamos arriba de un cuatri. Mi sueño se hizo realidad.

Marcos enseguida reconoció que "pensé que no iba a llegar, pero estoy acá y muy feliz, Argentina salió a la calle, les agradezco a todos por el apoyo en todas las ciudades.

El piloto, en principio iba a disputar la prueba junto con su hermano, quien luego desistió, se mostró sorprendido ante el asedio y

el reconocimiento del público.

"Estoy medio desorientado, siento muchas cosas", es todo lo que su evidente nerviosismo le permitió declarar en relación con sus sentimientos.

-¿Cómo fue tu primer Dakar?

-Había muy buenos equipos y pilotos en una prueba muy larga, no pensaba que podía andar tan bien.

-¿Había varios candidatos con mucha experiencia?

-Es cierto. Pero, el Dakar es una prueba tremenda y varios de punta quedaron afuera, aumentaron mis posibilidades.

-¿Y eso que el comienzo fue complicado?

-Durísimo. Quedé muy lejos en las primeras etapas, sobre todo en la segunda. Fue cuando se quedó Christophe Declerk y se fue adelante el checo (Josef) Machacek. Después me vine para adelante de golpe por la caída de otros, pero se hacía muy difícil llegar a la punta, porque la diferencia era muy importante.

"Todo se fue dando de una manera natural. El inicio no me fue bien, quedé muy relegado en la clasificación. Pero eso no me hizo preocupar. Todos me habían comentado que lo importante en esta prueba era la constancia. Que si estaba tranquilo iba a poder recuperarme. Y así fue. Fui poco a poco hasta que se me dio la oportunidad de ganar una etapa. Y después volví a repetir en otras dos oportunidades. No lo podía creer", explicó Marcos, quien después de llegar a Buenos Aires lo primero que hizo fue llevar su cuatri a Las Flores, para compartir el festejo con sus familiares y amigos.

Patronelli argumentó que en su gran desempeño mucho tuvo que ver la confiabilidad de su máquina.

Señaló que "le quiero agradecer a Can Am el apoyo que le dio a todo mi equipo y a los mecánicos, se portaron muy bien conmigo, estoy muy agradecido. El cuatri nunca se rompió, sólo paraba para cambiar alguna goma cuando se pinchaba".

-¿El final se hizo interminable?

-Las dos últimas etapas se hicieron complicadas. En el especial que terminó en Córdoba destaloné una goma y tuve un problema de navegación. Fue cuando el checo aprovechó y recuperó la diferencia que le había descontado en el parcial anterior. Si era difícil ganarle hasta ese momento, después era una misión imposible, salvo que cometiera algún error o un problema mecánico lo marginara de la prueba.

-¿Qué pasó con el ruido que sentías en el motor?

-En la última etapa empecé a sentir un ruido, por eso me vine muy tranquilo. No tenía sentido arriesgar, si estaba todo definido.

-¿Al final, el cuatri aguantó?

-Sí. Fue espectacular. Se bancó una paliza tremenda. Creo que sintió la exigencia al principio y el equipo lo recuperó en Neuquén. Después fue cuando más rindió.

En relación con las posibilidades de que la prueba vuelva a disputarse en Argentina, el piloto expresó que "en un mes decidirán los franceses si se hace de nuevo aquí. Yo, por lo que he hablado, pienso que sí.Finalmente, Marcos Patronelli, envuelto un una gran emoción, expresó que "estoy muy orgulloso de representar a Argentina. El triunfo es para mi familia, para mis viejos que me hacen el aguante y para mis hermanos".

 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí