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Organización Comercial Don Tomás nació en 1978 como una escisión de la empresa fundada por Tomás de León, que incursionó en el mercado mayorista valletano.

En la actualidad Organización Comercial Don Tomás posee distintas unidades de negocios: es representante y distribuidora para Río Negro y Neuquén de productos alimenticios, bazar, limpieza, alimentos para mascotas y bebidas y posee la división gráfica, con soluciones en etiquetas autoadhesivas, enfocada al sector frutihortícola. La empresa creó la primera máquina aplicadora de etiquetas para frutas de origen nacional, en el 2001. También Multipack, el autoservicio mayorista, y la división envases, con depósitos en El Bolsón, que abastece a la industria de producción de dulces y distribuye la marca Rigolleau. También realiza tareas de logística para las cadenas de supermercados. Cuenta con 95 empleados.

Gustavo de León, socio gerente de la firma, analizó junto a "Río Negro Económico" la evolución del emprendimiento, la situación del sector y el contexto económico.

-¿Qué cambios se han producido en la actividad comercial en los últimos 15 años?

-Han quedado en el camino muchas distribuidoras colegas. Siempre digo que la crisis nos fortaleció, en base a apuestas muy fuertes en equipamiento. Nuestra empresa atiende a todas las localidades de Río Negro y Neuquén, hasta los puntos más distantes, con un perfecto abastecimiento. También han ido desapareciendo algunos de nuestros clientes; es el caso de pequeños supermercados de distintas localidades que venden a La Anónima o a La Cooperativa Obrera, como Roymar y Della Gáspera.

-¿Cómo ve la marcha de la economía nacional?

-Cada vez más errática. No sé si este país está haciendo lo que hacen otros países; creo que este año electoral va a influir mucho en la economía.

-¿Para bien o para mal?

-Ojalá sea para bien, pero creo que será con medidas populistas.

-¿Y a nivel regional?

-Me preocupa la economía de Neuquén, con gran cantidad de empleados públicos, una situación financiera muy comprometida y falta de pago a proveedores.

-¿Y Río Negro?

-Muy dependiente de la fruticultura que, junto con el petróleo y el turismo, son sectores clave. Creo que la crisis internacional va a golpear al sector frutícola. Y justo cae el precio del crudo cuando se avanzaba en la exploración y producción.

-¿Cuáles son las materias pendientes?

-Río Negro es una provincia que depende mucho del humor del gobierno nacional. Celebraría que contáramos con una política frutícola más concreta. Se han hecho buenos intentos, pero no sé si lo suficiente. Es una provincia que lo tiene todo y se podría hacer mucho más. La Línea Sur no tiene precio para la lana, los castiga la sequía... habría sido mejor aplicar un precio sostén a la lana y no dar tantos planes sociales.

-¿Qué políticas públicas podrían fomentar la actividad empresaria?

-En Río Negro, un trato impositivo más favorable, similar al de Neuquén; por ello empresas de la provincia se han radicado en Neuquén... llámense exenciones, facilidades para instalarse en el Parque Industrial... también hay algunas modificaciones en Ingresos Brutos que son útiles.

-¿Es difícil ser empresario en la Argentina?

-Sí, es difícil, hay que depender mucho más del olfato y de la experiencia que lo que uno quisiera. Viajé a Chile y observé un desarrollo agrícola muy importante. Aquí las políticas hacia el campo no están bien dirigidas.

-¿Qué nos falta?

-Previsibilidad. Hoy Chile puede estar atada a los vaivenes de la economía mundial pero tiene previsibilidad. Todo el mundo paga impuestos...

-...pero son más bajos que aquí.

-Por supuesto, son impuestos lógicos, no tienen un IVA tan alto. En la Argentina hay tributos distorsivos como el impuesto al cheque, las retenciones... y la competencia informal es un problema. Si se ampliara la base de contribuyentes y se bajara la carga estaríamos mejor. Alberdi decía: "...más vale poco a muchos que mucho a pocos...".

-¿Qué escenario estima para el 2009?

-Va a ser un año difícil; aspiramos a que no caigan las ventas. Estamos agudizando el ingenio, optimizando el servicio e incorporando más vendedores, para ser más competitivos.

PERFIL

Gustavo de León es contador público nacional egresado de la Universidad Nacional del Comahue y desde hace 15 años está al frente de la empresa.

Entre las cuestiones pendientes señala la actividad física y contar con un espacio para la lectura. Su tiempo libre lo dedica a su familia. Está casado y tiene 3 hijas y 4 nietos

 

DANIEL DARRIEUX

dadarrieux@ciudad.com.ar



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