>
La William\'s, en peligro

El paro sindical entorpece la cosecha de peras. Empresarios prevén fuertes pérdidas.

Empresarios regionales aseguraron que hasta el próximo viernes la mayor parte de los galpones estaría en condiciones de recibir la pera William's conforme a la evolución que presenta la variedad.

El paro decretado por los gremios de la fruta y el hielo estaría generando importantes pérdidas para la actividad, ya que las protestas se realizan en un momento clave para la cosecha.

Hasta este fin de semana la pera William's tenía una presión de 17-18 grados y los galpones de empaque señalaron a sus productores que recibirían fruta con presión mayor o igual a los 16. Teniendo en cuenta que se espera una cosecha de William's en torno de las 350.00 toneladas, más de un operador aseguran que, en las actuales condiciones, difícilmente se puedan llegar a exportar el 50% del total pronosticado, es decir, alrededor de 180.000 toneladas.

Respecto de esta variedad se observa un buen tamaño y una mejor calidad que la alcanzada el año pasado. Todo indicaba que era posible que esta temporada se volviera a romper el record de exportación de peras ya que existían volumen y calidad para embarcar.

Pero los conflictos gremiales que acosan al Valle estarían complicando el escenario y muchos de los empresarios bajaron su pronósticos de exportación -por lo menos en lo que a los mercados de ultramar se refiere-.

La región puede perder el mercado de la primicia para la William's si no se recompone la relación de los exportadores con los gremios. Este segmento del mercado -la primicia- por lo general paga valores superiores a la media de la temporada y es un nicho que ningún exportador quiere dejar pasar.

 

Ahora la Gala

Ayer muchos productores de Valle Medio comenzaron con la recolección de la manzana Gala. Los indicadores fisiológicos de esta variedad permitirían dar inicio a la cosecha en algunas regiones del Alto Valle.

Para la próxima semana se espera que la Gala dé inicio a su plena cosecha en toda la región. El retraso de la William's generaría un cuello de botella en la logística del frío y el empaque.

Según fuentes del sector, la Gala no presenta la calidad y el color deseados, por lo que mucha de esa fruta no está en condiciones de ser destinada al mercado externo.

Por otra parte, las primeras proyecciones de Brasil muestran que su producción de manzanas será completa, en torno de los 1,1 millones de kilos, de los cuales cerca del 60% corresponde a la variedad Gala y una parte importante se orienta a la exportación.

Para muchos empresarios locales, la Gala no repetiría los precios de la temporada anterior.

(Redacción Central)

 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí