>
El real busca una nueva paridad

Desde comienzos de año se valorizó algo más del 6%

l real se valorizó más del 6% en Brasil a inicios de año, tras sufrir pérdidas del 23,17% durante el 2008, e intenta superar el peor momento de tensión de la crisis financiera internacional con una nueva paridad en relación con el dólar, dijeron analistas esta semana a la AFP. La moneda brasileña cerró el viernes a 2,180 por dólar, después de haber finalizado el 2008 a 2,313 por billete verde. Los analistas esperan que durante el año alcance cierta estabilidad, entre 2,10 y 2,20 por dólar.

A partir de la asunción del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el 1º de enero de 2003, el real vivió un proceso sostenido de fortalecimiento frente a la divisa estadounidense que culminó en agosto pasado cuando se cotizó a 1,5 por dólar, con una apreciación acumulada del 127% en cinco años y medio.

La crisis financiera global revirtió esa tendencia y generó un retroceso del real por la falta de liquidez internacional y por la búsqueda por parte de los inversionistas de puertos seguros.

Sin embargo, el 2009 parece traer nuevos vientos al mercado cambiario brasileño. "Es una reacción a la exageración que hubo en los últimos meses y pasado el estrés provocado por la aversión al riesgo; la tasa (cambiaria) se adecua a un mercado más tranquilo", dijo Silvio Campos Neto, economista jefe del Banco Schahin. Pero "aún es muy temprano para establecer que se trata de una tendencia", advirtió por su parte la analista Renata Machado, de la consultora MB Asociados. "De a poco se nota una aversión menor al riesgo y los capitales están volviendo", afirmó Campos Neto.

Machado explicó que la apreciación del real de los últimos días responde "a dos fuerzas que actúan en el mercado: un regreso de capitales y la reversión de posición de inversores extranjeros que apostaban a la subida del dólar". La analista recordó que los inversionistas extranjeros compraron unos 13.000 millones de dólares en el mercado a futuro y ahora se desprenden de esas opciones, provocando el alza del real. Machado y Campos Neto prevén que el dólar se cotizará a lo largo del año entre 2,10 y 2,20 reales. (AFP)



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí