>
Consejos para la cosecha

La firma Salentein presentó un programa para mejorar la calidad.

Con el objetivo de contribuir a obtener una mejora en la calidad de la fruta que llega al galpón de empaque, la firma Salentein elaboró un interesante y didáctico esquema para cosechar en forma eficiente en las chacras.

La propuesta, ya puesta en marcha en todas las explotaciones de la firma en la región, llega en un momento clave de la temporada. Las quejas de los importadores por problemas de calidad en la fruta que compran muchas veces vienen de la mano de una mala cosecha.

Esta novedosa propuesta enumera los siguientes consejos.

" No comenzar a cosechar sin información. ¿Qué tamaño tiene el fruto? ¿Qué color? ¿Qué defectos? Esta información debe ser indicada por el supervisor. Nunca hay que empezar a cosechar sin antes recibir estas indicaciones.

" Cosechar primero los frutos de abajo. Antes de colocar la escalera hay que recolectar los frutos de la parte inferior. Si se coloca primero la escalera se golpeará la fruta.

" Colocar la escalera. Cuando se acabe de cosechar la fruta de la parte inferior hay que colocar la escalera y subir con el recolector vacío. Si se lo hace con éste

lleno, no sólo se cansará sino que además golpeará la fruta.

" Toma de la fruta. Hay que hacerlo con toda la mano; si se lo hace con las puntas de los dedos se la puede marcar.

" Corte de la fruta. Hay que girarla hacia arriba. Ayúdese con el dedo índice para desprender el pedúnculo. Los frutos deberán retirarse con pedúnculos enteros, pero sin dardos ni hojas.

" Protección del fruto. Se debe hacer envolviéndola con la mano; de este modo se evitarán golpes con otras frutas, ramas y dardos.

" Trabajando con las dos manos se tendrá un mayor y mejor rendimiento.

" Acompañe la fruta con la mano en el recolector.

" Nunca hay que llenar el recolector por encima del borde del mismo.

" El fondo del recolector debe ser plano. No hay que modificar el largo de la lona del fondo, porque puede golpear la fruta contra sus piernas, contra escalones o contra el borde del bin.

" Comience la descarga del cosechero en una esquina del bin. Inclínese hasta depositar el recolector en el fondo del contenedor y luego, vacíelo con mucho cuidado. Acompañe la salida de la fruta con la mano, para evitar golpes.

" Distribuya la fruta en el bin en forma pareja. Si se acumula en un lugar definido la fruta puede rodar y golpearse.

" Siempre llene el bin hasta el nivel indicado por el supervisor.

" Es importante controlar todos los bines cuando se inicia la cosecha de otra variedad o con cosechadores nuevos.

" Tomar una muestra de 50 frutos y controlar tamaño, color y defectos. Anotar en planillas.

" Tomar muestras para observar golpes. Este control es importante en las variedades Gala, Golden y Granny.

" Sobre todo hay que llevar un registro escrito. Esta herramienta sirve para determinar tendencias, ser precisos con la información y corregir tendencias.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí