>
Uruguay, para arriba

El pronóstico de producción total de manzanas en la República Oriental del Uruguay muestra un aumento del 19% en relación con la producción obtenida en la zafra anterior y, en términos porcentuales, el mayor incremento se da en la variedad Granny Smith. El resto de la producción corresponde a variedades rojas, con aproximadamente 25.000 toneladas, y bicolores, con 23.000.

Así lo asegura un reciente informe sobre frutales de hoja caduca elaborado por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (Diea) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de ese país, en el que se advierte que la campaña actual se está desarrollando en condiciones de intensa sequía. Incluso, según el documento, en explotaciones que disponen de infraestructura para riego algunos productores reportaron problemas de déficit hídrico por agotamiento de las fuentes de agua. La ocurrencia de lluvias en la semana tendrá una incidencia considerable en los resultados finales de la campaña en curso.

En el informe de DIEA se indica que durante la encuesta los productores manifestaron que esperan obtener aproximadamente 4.400 toneladas de manzanas de calidad exportable, de las cuales casi el 70% correspondería a variedades bicolores.

Los rendimientos alcanzados fueron los más bajos en 20 años, llegando a 17 kilos por planta.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí