>
Temor en la región

La mayor cosecha de peras en el Valle de Río Negro y Neuquén generará presiones en el mercado. La mayor parte de los exportadores ya manifestó su preocupación por este tema, así como también por lo trabada que está la salida de manzanas en el mercado europeo.

Será clave entonces que el sector trabaje en conjunto para enviar a los destinos externos sólo lo que la demanda esté en condiciones de aceptar y hacer mucho hincapié en la calidad de la fruta a comercializar. Según operadores del sector, en esta temporada con sólo una pequeña sobreoferta de fruta se pueden cambiar las tendencias de precios en destino. Los supermercados en Europa y Estados Unidos comprarán sólo lo necesario y, en general, no trabajarán con importantes stocks como sí lo han hecho en otras temporadas. Habría que operar -tal como lo menciona Bown- con precios y volúmenes razonables, para permitir el flujo de mercadería.

Las estadísticas oficiales señalan que para el 2009 la región del Valle espera una cosecha de peras un 25% superior a la del año pasado, así como un incremento del 4% en la producción de manzanas.

(Redacción Central)



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí