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La desconfianza se adueña del consumidor global
El optimismo de la gente a nivel mundial se redujo a la mitad. India y China pierden potencia.

a crisis financiera está fracturando la confianza a nivel global, en momentos en que tres cuartos de las familias reducen el gasto y los consumidores de los países emergentes se sienten particularmente ajustados, según mostró un reciente sondeo.

Si bien países como China, India y Rusia han ayudado a alimentar el crecimiento mundial en años recientes, el sondeo entre 22 naciones en noviembre halló que el optimismo de los consumidores en tales potencias económicas emergentes se encuentra en un "declive precipitado".

"Ahora existen muchas dudas porque no se sabe de dónde saldrá el crecimiento", dijo Clifford Young de Ipsos Global Public Affairs, la compañía internacional de análisis de mercado y encuestas que realizó el sondeo on line.

Agregó que el sondeo, que incluyó una amplia gama de Estados ricos y emergentes, "puso en jaque muchas estrategias de compañías globales que estaban apostando a los mercados emergentes. Adicionalmente, pone en jaque cualquier idea de ´desacoplamiento´".

A pesar de ostentar hace un año que estaban "desacoplados" de los problemas en los mercados desarrollados, los mercados de acciones emergentes están oscilando ahora cerca de sus mínimos en cuatro años.

Lo que empezó como un derrumbe del mercado estadounidense de hipotecas de riesgo ahora se ha propagado a todo el mundo, congelando el acceso al crédito, desatando colapsos bancarios y requiriendo el rescate de industrias enteras e incluso de algunos países.

"Preveíamos que las cosas estarían mal, pero es más llamativo en los dos grandes mercados emergentes: India y China", dijo Young respecto del sondeo. "No hay buenas noticias en el corto al mediano plazo".

La encuesta halló que el optimismo de los consumidores a nivel global casi se redujo a la mitad. Sólo el 31% describió la situación económica como muy buena o algo buena en noviembre, comparado con el 55% que dijo lo mismo en abril del 2007.

Las mayores caídas en el optimismo, usando este método, se dieron en China, que se derrumbó al 46%o desde el 90% hace 18 meses, e India, que pasó al 65% desde 88%.

Muchos de los principales mercados emergentes exportan materias primas. Repletos de fondos derivados de los altos precios hasta mediados de año, la demanda doméstica ayudaba a respaldar el crecimiento.

Pero ahora, el efecto rezagado de la caída de la demanda y de los precios del petróleo, los granos y los metales industriales se está sintiendo también en esas naciones.

El optimismo de los consumidores de Brasil aumentó al 61% desde el 42% de abril del 2007, pero Young dijo que la confianza en la mayor economía latinoamericana difícilmente dure y se prevé que baje en los próximos seis meses.

"En algunos de los países es difícil que haya más caídas", agregó Young. "En los países desarrollados habrá un amesetamiento. Creo que veremos declives adicionales en los mer- cados emergentes".

Ipsos encuestó a personas en Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Argentina, Corea del Sur, China, Japón, Gran Bretaña, España, Australia, Rusia, India, República Checa, Polonia, Turquía, Suecia, Holanda, Bélgica, Alemania, Francia e Italia.

Los 22 países relevados en esta oportunidad explican el 75% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial.

(Reuters)



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