>
EL ARTE EN EL ANTIPLANO, MILENARIO

ARTISTAS TERMINAN ESCULTURAS CON TÉCNICAS ANTIGUAS EN GRANDES BLOQUES MACIZOS DE PIEDRA. EL EVENTO OCURRIÓ TIWANAKU, CERCA DE LA PAZ. "QUISIMOS REPRESENTAR A NUESTROS ANCESTROS", DIJERON ALGUNOS DE LOS ESCULTUROS DEL LUGAR. "LA PIEDRA ES LA MATRIZ DE LA CULTURA ANDINA", AGREGARON TRAS MARAVILLAR CON LOS RESULTADOS OBTENIDOS.

Con precisos golpes de cincel, Néstor Avalos, de 46 años, le va dando los toques finales a su obra: un hombre puma con un sapo encima. La escultura de piedra es una de las creadas en la bienal de escultura de Tiwanaku que reunió artistas de cinco países con el desafío de conservar la ancestral técnica de tallado usada por una cultura andina de la que se tienen registros que datan de hace unos 27 siglos. Avalos, de 46 años, contó que su papá le enseñó a esculpir desde niño. ``No he asistido a ninguna escuela, lo llevo en la sangre'', dijo a la AP el oriundo de Tiwanaku, una localidad a unos 71 kilómetros al noroeste de La Paz, enclavado en Los Andes a unos 3.885 metros sobre el nivel del mar y cerca a unas 600 hectáreas en las que se erigen esculturas de los ascendientes tiwanakotas que incluyen gigantescos pilares logrados con un solo bloque de piedra. El concurso que reunió a 25 artistas de Chile, Bélgica, España, Perú y Venezuela, además de bolivianos trabajaron desde el 21 de octubre con bloques macizos de piedras y un cincel. El plazo que tenían para terminar sus obras concluyó esta semana. Avalos en su equipo tuvo dos ayudantes. Cada miembro del equipo tenía un cincel y dos piedras pequeñas como herramientas para lijar el bloque de piedra que les fue otorgado por lo organizadores. "Nuestro objetivo es representar a nuestros ancestros, usando lo que ellos usaban'' para tallar la piedra, comentó.

"Nosotros estamos haciendo dos símbolos de nuestra cultura (Tiwanakota), el puma significa fuerza y el sapo prosperidad'', acotó. El escultor chileno Avelino Sanguesa explicó que "cuando me invitaron a participar me pareció muy lindo, la piedra para mi es una cosa mayor... es desafiante porque uno quiere dejar lo mejor sobre todo en este lugar que es muy importante en Latinoamérica''. "Tenemos un desafío de juntar el arte nuevo con lo antiguo'', señaló Sanguesa que también dicta clases de arte en la universidad católica de Chile. El español, José Carlos Cabello, catalogó Tiwanaku como un lugar "interesantísimo... (en donde) sientes una energía particular, al esculpir la piedra se siente un respeto enorme''. El director del museo del lugar, Robera, explicó que los talladores extranjeros llegaron con técnicas especificas a diferencia de los bolivianos que son más empíricas. "Esculpir una piedra es un desafío muy grande para un artista... la piedra es la matriz de la cultura andina, según las creencias existen piedras macho, las duras, y hembras, las suaves'', explicó. Ademas, dijo que los artistas bolivianos le piden permiso a la piedra en cambio un extranjero no lo hace. La convocatoria bienal también fomenta el espíritu comunitario ya que los participantes recibieron un "salario colectivo'' que se dividirá entre todos, según informó Mario Yujra, uno de organizadores del acto. El encuentro cultural ha sido una mezcla de experiencia con jóvenes talentos y propició compartir las técnicas aplicadas por los extranjeros y la de los lugareños.

 

TEXTO: PAOLA FLORES

FOTOS: AP



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí