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Exportación de vinos seguirá en alza

Este año las ventas crecerán a un menor ritmo. Empresarios creen que hay margen de competitividad.

Las exportaciones de vinos de Argentina seguirán creciendo en el 2009 a pesar de la fuerte crisis que golpea a la economía global, aunque a una velocidad inferior a la que registraban hasta el momento.

La crisis económica de países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá, los principales importadores de vinos argentinos, limitaría la demanda externa de la bebida, aunque funcionarios y representantes del sector creen que el escenario adverso puede representar una oportunidad para ampliar sus fronteras.

"Estamos convencidos de que nuestras exportaciones van a continuar muy bien. Probablemente tengamos tasas de crecimiento menores, pero tenemos buenas señales", dijo a Reuters Guillermo Daniel García, presidente del oficial Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Argentina posee una larga tradición vitivinícola y se encuentra entre los países con niveles más altos de consumo de vino per cápita. Sin embargo, recién a partir del 2002 se volcó con fuerza al mercado externo, luego de que las bodegas bajaran sus precios en dólares por la devaluación de la moneda local tras una grave crisis económica y social.

Hoy el país exporta cerca del 27% de su producción, según datos oficiales.

"Los que exportan ven que hay una recesión, que la gente (de otros países) prescinde de gastos. Pero quizá en el tema del vino, el disfrutar una botella de vino en compañía de otros, eso no lo están limitando", dijo Juan Carlos Pina, gerente de la cámara sectorial Bodegas de Argentina.

"En vez de ir a un restaurante, la gente (en el extranjero) se junta a comer en las casas y comparte una botella. También es posible que en vez de una botella de 20 ó 30 dólares compre una de 15 dólares, y en ese caso nosotros todavía somos competitivos", añadió.

Los productos argentinos, junto a los chilenos, australianos, sudafricanos y estadounidenses, componen el grupo conocido como "vinos del nuevo mundo", que compiten en el mercado internacional con los tradicionales de Italia, Francia y España, de precio más elevado.

Hasta setiembre del 2008, las exportaciones argentinas de vino sumaron 446,7 millones de dólares, por encima de los 346,2 millones del mismo período del año anterior y muy cerca del record de 482,3 millones de todo el 2007, según el INV.

Pero para que las exportaciones sigan creciendo Argentina debe mantener un dólar alto que siga haciendo atractivo el precio de su vino en el mercado global, afirmó Sergio Villanueva, director ejecutivo del Fondo Vitivinícola de Mendoza, la mayor provincia productora del país.

"El consumidor de vinos es curioso, innovador; quiere probar siempre cosas nuevas y Argentina es un país nuevo, con novedades que ofrecer. Éste es uno de los paliativos que posiblemente nos ayuden a superar el mal trance", dijo Pina.

 



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