>
Pérdidas millonarias

Las exportadoras agrícolas informaron que en el 2008 ingresaron a Argentina 21.600 millones de dólares por exportaciones, cifra ésta un 23% superior a la registrada en el 2007 pero mucho menor que la esperada dado el contexto de cosecha record a cotizaciones internacionales altas, antes de la crisis.

Los expertos esperaban una liquidación de divisas por unos 30.000 millones de dólares, lo que representa una diferencia de 8.400 millones respecto de las cifras declaradas. Pero las ventas al exterior fueron menores que las esperadas a causa de la crisis entre el sector agropecuario y el gobierno.

A raíz del alza de los derechos de exportación no se vendió gran parte de la cosecha -desaprovechando los precios record-, además de las nuevas trabas burocráticas impuestas por el Ejecutivo y el posterior derrumbe de las cotizaciones de cereales y oleaginosas, según informó el diario "Clarín". Según estadísticas del Senasa, entre enero y febrero se registraron embarques por 57 millones de toneladas valuadas en más de 20.000 millones de dólares. El precio promedio de esas ventas fue de 354 dólares por tonelada, contra los 242 dólares de igual período del 2007, lo que representa un alza del 46% que no se vio reflejada en el aumento de las ventas declaradas por las exportadoras agrícolas. (DPA)



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí