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De la cocina al rally

Katayama utilizará aceite reciclado como combustible en su camioneta.

El Dakar da para toda clase de experimentos tecnológicos. Uno de los más ambiciosos tendrá como protagonista Ukyo Katayama, quien participó durante mucho tiempo en la Fórmula 1. El japonés en su Toyota Land Cruiser un combustible elaborado con aceite de cocina reciclado.

El biocombustible fue elaborado, entre otras sustancias, con aceite de cocina reciclado por estudiantes en las cafeterías, en los domicilios de los empleados de Toyota y en los restaurantes de la empresa.

El resto estará constituido por el clásico combustible.

La empresa señaló que cer-ca de 300.000 toneladas de aceite para freír se tiran cada año en los hogares japoneses después de ser utilizados en la elaboración de las comidas.

"Es mejor reciclar el aceite que tirarlo", señaló Tatsuto Mori, el director del equipo Toyota de rally raid.

Pero esto de los combustibles verdes en la legendaria prueba no es nuevo. Hace dos años, la última edición que se disputó, hubo un francés que se le animó a este tipo de combustible.

Se trató de Christian Dequidt, un agricultor francés que compitió con una moto que utilizó bioetanol, que se obtiene fácilmente del azúcar o del almidón en cosechas de maíz y caña de azúcar.

La moto de Dequidt llevó un guardabarros fabricado con almidón de maíz, mientras que el motor utilizó como lubricante aceite de colza y el asiento se fabricó con fibras vegetales de origen agrícola.

Por todo lo comentado, su iniciativa no pasó desapercibida y contó con el importante apoyo de varias entidades agrarias relacionadas con los biocarburantes.

No tan radicales como Katayama o Dequidt, también vale destacar la propuesta de Mitsubishi de utilizar en el Dakar 2009 en sus cuatro Lancer Racing una mezcla de combustible que incluye biodiésel, fabricado con material vegetal no consumible.

Siguiendo con la onda ecológica, la marca japonesa también usó "green plastic" para varios componentes de los autos, incluyendo piezas de repuesto de alta rotación como las esquinas de lo paragolpes y guardabarros.



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