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Un prototipo espectacular

VW apuesta todo al Touareg 2 para la conquista del título.

El Volkswagen Race Touareg 2 será uno de los prototipos más espectaculares que estarán presentes en el Dakar Argentina-Chile.

Volkswagen presentará cuatro unidades, al igual que su principal rival Mitsubishi.

El español Carlos Sainz, el sudafricano Giniel De Villiers, el estadounidense Mark Miller y el francés Dietter Depping tendrán la responsabilidad de buscar la victoria para un equipo que invirtió muchos millones de dólares para esta nueva versión del Dakar.

El prototipo fue diseñado para superar todos los imprevistos que puedan surgir en este nuevo desafío. El terreno que deberán afrontar los vehículos va desde zonas pedregosas hasta la blanda arena del desierto de Atacama, que es el más seco del mundo y cuenta con las dunas más altas del planeta.

Todo ello supone poner a prueba la confiabilidad de los vehículos para completar las 15 duras etapas a través de 9.000 kilómetros de recorrido.

"Uno de los grandes retos a superar para ingenieros y técnicos del mundo de los raids, lo encontramos en la variabilidad de las condiciones climáticas y del terreno, factores que pueden alterar el buen funcionamiento de los componentes", explicó Andreas Lautner, director técnico de Volkswagen Motorsport.

"Temperaturas de 40 grados en el desierto o bajo cero al atravesar los Andes son algo frecuente de esta especialidad, sobretodo en el Dakar. Todo esto se combina con el máximo esfuerzo mecánico al que se someten los distintos componentes", aseguró.

Y agregó, con mucha razón, que "esta prueba es todo lo contrario a especialidades como la Fórmula 1, ya que los mecánicos deben mantener los vehículos en perfecto estado incluso cuando éstos están ex

tremadamente sucios. Todos estos aspectos deben tenerlos en cuenta en una distancia equivalente a toda una temporada de F-1, pero comprimida en dos semanas. Ésta es la disciplina ideal para demostrar la capacidad técnica".

Numerosas soluciones técnicas hacen del Race Touareg 2 un prototipo sin fisuras. Su carrocería de fibra de carbono reforzada de alta tecnología fue optimizada para mejorar la aerodinámica y permitir la máxima visibilidad al piloto. Su peso está alrededor de los 50 kilos.

La forma básica del Race Touareg 2 fue desarrollada por los ingenieros de Diseño de Volkswagen de Bra-unschweig en el 2005 y mejorada en las pruebas del túnel del viento y a través de los cálculos del CFD (dinámica de fluidos computerizada).

Desde entonces, la carrocería recibió distintas mejoras. La más reciente consiste en que los pilotos disfrutarán de un capó más plano, gracias al cual se amplía la visibilidad.

La espina dorsal del Race Toua-reg es muy resistente a la torsión en las áreas en que van anclados los componentes de las suspensiones.

Las modificaciones cinemáticas de la suspensión trasera reducen el derrape y facilitan la precisión en el manejo.

El habitáculo, realizado en acero de aviación, debe absorber las enormes fuerzas que inciden durante las especiales y representan un plus de seguridad para los pilotos y navegantes en caso de accidente.

El corazón del VW Race Touareg 2 es el motor TDI de 2.5 litros.

"Este grupo motriz ofrece grandes ventajas en las pruebas todoterreno", explicó Donatus Wichelhaus, jefe de Desarrollo de Motores de Volkswagen Motorsport.

"A causa de su bajo consumo, este vehículo diesel puede afrontar grandes recorridos. La ventaja de peso en relación con un coche con motor de inyección indirecta puede superar los 200 kilos", comentó.

Las pruebas realizadas en Marruecos y otros test de rendimiento fueron muy importantes para esperar confiados el Dakar.



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