>
Una duda, tres inferencias

La investigación de Liascovich concluye con una duda: ¿Por qué Siemens se negaba a mostrar la estructura de costos? Saca tres inferencias:

* Siemens se niega a abrir los costos tanto por razones de principios como por razones comerciales.

Al respecto, la fuente de Malam dice: "La hipótesis de Bielsa de que ellos (Siemens) no quisieron abrir los costos porque había un sobreprecio muy grande no se sostiene por ningún lado (?) A Bielsa se le ocurrió pensar "Mirá, que me lo justifiquen, que me digan cuánto vale, que pongan los costos". Los de Siemens, y ahí está la gran incógnita, se niegan a hacerlo. Mestre se aprovecha de esto para decir: "Yo no voy a firmar algo en lo que Mera Figueroa estuvo tan lleno de mierda. Yo no soy chorro la puta que los parió, para qué tengo que enroñarme, Fredy Storani sí, todos estos eran chorros. Si Bielsa me dice que sí, sí. Si no, no.". Y De la Rúa, en ese momento descerebrado, dice "Si mi ministro no me dice que sí, yo no sigo". Entonces esa combinación de efectos hace caer el contrato. En definitiva, la fuente de Malam descree de la postura de Bielsa: no hay tales costos inflados porque las inversiones requeridas eran inmensas.

? Siemens quiere que se caiga el contrato.

¿Se trata sólo de una estrategia de "inflar la demanda judicial" para luego negociar?

? Siemens no podía mostrar los costos porque habría recurrido a maniobras de contrabando en sus importaciones de software.

Delicada hipótesis para el autor, considerando que Siemens es una multinacional de envergadura mundial. La fuente de Malam interpreta que el bajo nivel de las importaciones de Siemens "confirma mi teoría: importaron la máquina para fabricar los DNI, importaron el hardware, y no declararon el software".



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí