>
El mismo sketch por 45 aņos
Los alemanes tienen una tradición arraigada para fin de año: mirar en tevé "Cena para uno", un corto filmado en los años ´60 por actores ingleses y que bate records de rating.

HAMBURGO (DPA) - El próximo 31 de diciembre se cumplirán 45 años de la emisión repetida en Alemania de un mismo video que los televidentes del país ya han convertido en un ritual del Año Nuevo, y que con cada puesta al aire bate records de audiencia.

Se trata de un sketch titulado "Cena para uno" (o una; "Dinner for one") hablado en inglés, de unos diez minutos de duración, cuyos personajes son una anciana y su mayordomo, encarnados respectivamente por los comediantes ingleses de music-hall May Warden y Freddie Frinton, fallecidos hace ya tiempo.

La anciana Miss Sophie se sienta sola a la mesa de la cena de festejo de su cumpleaños número 90, porque todos sus huéspedes hombres, que también fueron sus amantes, ya han muerto.

Su mayordomo James asume alternativamente el papel de cada "huésped" ausente y brinda con Miss Sophie con champaña, vino, oporto y otras bebidas durante la cena. Antes de cada brindis, el cada vez más beodo James pregunta: "¿El mismo procedimiento del año pasado, Miss Sophie?" ("Same procedure as last year, Miss Sophie?"), y recibe la respuesta: "El mismo procedimiento de TODOS los años, James" ("Same procedure as EVERY year, James" ).

La línea se repite al final del sketch, cuando el mayordomo se dispone a acompañar a Miss Sophie a su cuarto escaleras arriba, tras lo cual Frinton, ya totalmente borracho, mira a cámara cómplice y dice: "Lo voy a hacer mejor que nunca" ("I´ll do my very best!").

Es así que en Alemania basta preguntar "Same procedure as last year, Miss Sophie?" para distender el ambiente en cualquier situación, pues no faltará quien conteste: "Same procedure as EVERY year, James", provocando generosas risas entre los concurrentes. Aunque el sketch data de los años veinte, cuando se lo representaba en los music-halls de Londres, fue en 1963 que un productor alemán de la NDR que había visto una versión para la BBC invitó a Frinton y a su compañera de escena Warden a grabarlo en Hamburgo. Tras su primera emisión en 1963, la cinta se guardó por una década, hasta que a principios de los años setenta la cadena NDR la usó como material de relleno en Hamburgo y descubrió que era un éxito. NDR repitió el sketch al año siguiente y pronto hubo otras emisoras que se plegaron hasta convertirlo en parte habitual de la celebración de fin de año en Alemania. La cadena lo emite ahora seis o siete veces cada 31 de diciembre. "En general tiene rating más alto que cualquier otro programa el resto del año", explicó Juergen Meier-Beer, director de contenidos de NDR. "Normalmente tenemos un 8% de la audiencia de la región, y con ´Dinner for one´ alcanzamos entre un 20 y un 30%. Uno de cada dos espectadores en el área ve el video en algún momento del 31 de diciembre", agregó.

 

Por Ernest Gill

DPA



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí