>
En manzanas, menos que lo esperado

No deja de ser un dato positivo en función de cómo están respondiendo los mercados.

Hablar de una cosecha de aproximadamente 964.000 toneladas para la próxima temporada no era algo que se esperaba en el Valle.

La cifra representa un crecimiento del 4% respecto de los pronósticos del 2008. Muchos operadores ligados al sector esperaban volúmenes mayores, teniendo en cuenta la baja sufrida en la producción del año anterior y el añerismo que muestra esta especie.

Aun así, la noticia de una cosecha limitada no deja de ser buena para la región. Es que en las plazas del exterior lo que se está observando -en el mercado del hemisferio norte- con la fruta local no es para nada auspicioso.

Según fuentes del mercado, en Europa la manzana sale muy lentamente de las cámaras frigoríficas y los precios se ubican en niveles inferiores a los de la temporada pasada. Una fuerte oferta desde el hemisferio sur en este destino podría complicar los precios finales del producto.

ESTADÍSTICAS

Los datos oficiales dan cuenta de que la cosecha 2006/2007 fue similar a la que se espera para el próximo año.

En el 2009 en Río Negro la producción crecerá sólo un 0,3% respecto del año anterior, mientras que en Neuquén este incremento será del 25%.

En lo que respecta a la variedad Red Delicious, las estadísticas muestran que se espera una cosecha total cercana a las 736.000 toneladas, mientras que en el caso de la Granny Smith ese volumen alcanza las 226.000 toneladas.

Cuando se desgrana la estadística, se observa que la variedad Red Delicious creció un 2% en Río Negro contra un 25% en Neuquén.

En Granny los datos señalan una caída del 7% en Río Negro y una suba del 41% en Neuquén.

La distribución de tamaños comerciales a la fecha de autorización de cosecha constituye otro dato clave. En este sentido hay que señalar que en el caso de la Red Delicious alrededor del 58% se concentra en calibres buenos que van desde 90 hasta 120, mientras que el restante 42% registra calibres menores que 80 y mayores que 135, lo que permite deducir que existiría mucha manzana que no alcanzaría a reunir los requisitos en materia de tamaños adecuados solicitados por la demanda, en un contexto de freno de consumo en el mercado.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí