>
"Los efectos de la crisis llegarán en 2009"
En Río Negro la producción de gas creció un 12% en el 2008. .El año que viene la provincia encarará las prórrogas. .Esperan que se consolide el plan exploratorio.

"En líneas generales no va a ser fácil ejecutar inversiones o que éstas sigan con el mismo ritmo" durante el año que viene. El pronóstico corresponde a la secretaria de Hidrocarburos y Minería de la provincia de Río Negro, Tamara Pérez Balda.

La funcionaria rescata como un dato sumamente positivo para la provincia el hecho de que la producción de gas haya crecido un 12% este año en Río Negro.

-¿Cómo fue el 2008 para los hidrocarburos en el país y especialmente en la provincia de Río Negro?

-Bueno, para el país fue un año complicado. En la provincia de Río Negro todavía no estamos sintiendo los efectos, pero ya los vamos a notar el año próximo que habrá desinversión.

Este año se cumplieron con los planes de trabajo que estaban pautados: el 2007, el año de conseguir inversiones y el 2008 iba a ser el de los resultados, y así fue. Encontraron petróleo en Agua Amarga, gas en Loma de Kauffman y también en Agua Amarga; en Puesto Morales Este encontraron petróleo, como en Vaca Mahuida.

Esto, sobre la base de inversiones comprometidas en el 2006 y 2007, y ejecutadas entre el 2007 y 2008. ¿Qué va a pasar el año que viene? No sabemos. Tenemos charlas informales con las empresas que nos dicen que considerando la situación internacional y el precio del petróleo, les será más complejo, porque tampoco ha sido fácil hasta ahora.

-Pero si el plan les dio resultado, ¿el 2009 no podría ser el año de la consolidación?

-Espero que sí, pero creo que en líneas generales no va a ser fácil ejecutar inversiones o que se sigan ejecutando las inversiones al mismo ritmo. Es lo que me parece a mí por lo que he hablado. Además en estas áreas de exploración ya estamos cerrando con el 100% de la inversión ejecutada, el resto va a ser desarrollo. Fueron 19 las adjudicaciones, pero las últimas tres fueron en octubre, así que recién van a empezar a trabajar el año próximo. En áreas que tienen contratos de explotación hay lotes de exploración, ahí es donde yo veo dificultades de seguir desarrollándolas.

-¿Aun en este escenario complicado, el gobierno rionegrino piensa sentarse a discutir las prórrogas de las concesiones nacionales?

-No pasa por una decisión libre del gobierno, porque las inversiones de la industria petrolera se tardan entre 8 y 10 años en recuperarse.

Piense cuándo vencen los contratos y verá que no tenemos mucho para elegir. Si no negociamos el año que viene o a lo sumo en el 2010, vamos a empezar a ver que caen las inversiones y bajará la producción. Río Negro, por algo excepcional, tiene una situación distinta del resto del país.

-¿Por qué?

-Mientras el país fue decreciendo, nosotros siempre tuvimos aumento en la producción. Éste es el primer año en el que hubo una baja mínima, del 4%, pero hubo un aumento en la producción de gas del 12%. Río Negro sigue viviendo una situación distinta, no sé si es por la política o porque no era una provincia tan explorada y era un sitio nuevo para empezar a trabajar. Pero lo que tiene que ver con renegociación se nos aplica las generales de la ley: entre el 2015 y 2017 vencen los contratos y si no queremos que bajen las inversiones en esas áreas de explotación, tenemos que negociar.

-Es un problema porque van a negociar en condiciones de inestabilidad y con precios en caída.

-¿Pero cuándo tuvimos condiciones de estabilidad?

-En el mundo había más estabilidad y existía la esperanza de que Argentina un día se acoplara.

-Si uno toma como parámetro las reservas, no vamos a tener problemas porque los porcentajes sobre esas reservas van a ser siempre los mismos; sea cual fuera el precio del crudo.

Y si lo miramos desde la provincia, si nosotros cobramos equis cantidad sobre los precios del crudo vigente, hoy recibimos un poquito más de lo que cobrábamos antes, con las retenciones. No nos va a variar. Es más: ahora varía para mejor. Como era todo tan irreal y no se traducía en la provincia el valor real del crudo, tampoco se va a traducir ahora el nuevo valor.

-¿Era irreal el valor de 47 dólares por barril? ¿Y no lo era también que el mundo se hubiera manejado con valores de 140?

-También, también. Porque creo que un valor estable sería de entre 90 y 100 dólares, más cercano a la realidad.

-Además de que será un año difícil, ¿qué expectativas tiene con el 2009?

-El desafío es consolidar lo que ya hicimos más allá de renegociar. El 2008 fue un año difícil, pero no tuvimos problemas con empresas. En noviembre, en un congreso de exploración de hidrocarburos, nos dimos cuenta de que el 40% de las inversiones en exploración vino a Río Negro.

Es muchísimo. Sobre las 13 provincias que llamaron a licitar, el 40% de las inversiones fue a Río Negro, que es la quinta productora de petróleo y la octava de gas. Y por distintos motivos -transparencia del proceso, condiciones de la licitación, por una mejor política comunicacional- logró, dicho por los que saben, este nivel de inversiones.

-¿La reducción de la brecha entre la cotización internacional y los precios internos no permite atraer inversiones?

-El problema es que las grandes empresas tienen financiamiento externo y éste está casi cortado. Las firmas argentinas consiguen pero a tasas altísimas, del 40%. Ojalá que nos vaya como nos fue este año, pero tenemos que ser realistas.

-En Neuquén hubo una caída de la actividad, ¿en Río Negro?

-No, nosotros no lo vimos.

-¿Por qué?

-Creo que en Río Negro hubo una política exploratoria más intensiva y que lo que hicieron las empresas fue cumplir con los compromisos del plan exploratorio.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí