>
El "tight gas" en el futuro del país

"Hay mucho recurso de ´tight sand gas´ en Neuquén y creo que si se le da realmente un precio conveniente, eso que hoy es recurso se va a convertir en reserva y se va a poder sacar mucho petróleo. Si las cosas se hacen bien, a muchas compañías les va a convenir invertir, pero hay que asegurar un buen precio. Es mejor pagarlo internamente que pagarlo a otro país, ya sea vecino o que venga en un barco. Transformar este recurso en reserva es lo más interesante de cara al futuro".

Juan Rosbaco es uno de los maestros más destacados del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG). Afable y didáctico, Rosbaco rompe con algunas convenciones: suele lucir vistosas corbatas de The Beatles o de The Rolling Stones y en sus carpetas de apuntes no hay empresas auspiciantes sino figuras en azul y amarillo: Martín Palermo o Guillermo Barros Schelotto, por ejemplo. Los colgantes y las pulseras de Rosbaco también expresan sus simpatías, futbolísticas o roqueras. Pero éstas son sólo anécdotas, Rosbaco es un experto reservorista y permanente objeto de consulta.

-¿Cuál ha sido el principal elemento para esta caída?

-Hace muchos años que deberíamos estar explorando. Desde el punto de vista económico, hubo muchos años en los que se dieron las condiciones para que lo hiciéramos. Está claro que nuestro país no es uno de los más favorecidos geológicamente y ha cometido varios errores. El primero fue la desaparición de la compañía estatal y luego que desaparecieran todas las compañías privadas de capital argentino. Estamos en desventaja con respecto a Venezuela, Medio Oriente, Canadá, México? que en algunos casos estaban en peores condiciones o iguales que nuestro país pero que de alguna manera trabajaron bien. La Argentina se equivocó o no hizo nada y al desaparecer las compañías nacionales y tener una geología desfavorable y llegar una compañía extranjera, a la hora de poner en la balanza Venezuela o nuestro país, lógicamente se inclina a Venezuela.

-¿Faltaron incentivos? ¿Puede influir Enarsa?

-No hubo suficiente incentivo del gobierno para que la gente explorara y desde hace muchos años se explora muy poco. Creo que las condiciones geológicas no son buenas y que Enarsa es una cosa muy tibia y no hay demasiado incentivo. Para completar, se suman los problemas financieros de la globalización.

-¿Pueden abrirse con las prórrogas posibilidades de exploración?

-Habría que hacer las cosas bien para realmente exigirles que exploren, pero las compañías tienen una tendencia natural a invertir en lo que ya tienen y sacar más en el menor tiempo posible que a invertir y arriesgar en exploración. De alguna manera hay que asegurarse poniendo bien las normas, haciéndoles cumplir y siendo muy claro en lo que se pone, para que no haya ambigüedades. Creo que pasa por renegociar bien. Que no haya cláusulas que tengan tres posibilidades. También es fundamental que actuemos respetando la norma, no que cada dos o tres años se las modifique.

¿Y el off shore?

-Bueno, estas posibilidades son por demás interesantes, aunque todo este shock (económico) va a frenar un poco la cosa; pero, de todas maneras, creo que vale la pena hacer el esfuerzo. No sé cómo va a andar pero vale la pena.

¿Cuáles son las posibilidades de tight gas?

-Hay mucho recurso de tight sand gas en Neuquén. Creo que transformar este recurso en reserva es lo más interesante de todo.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí